Crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis mundial (2008)

En este año, tuvo lugar una de las crisis mas contraproducentes para el mundo, ya que al tener lugar en el nuestro país vecino Estados Unidos (principal potencia mundial) se empezó a decaer rápidamente las acciones en la bolsa de valores, pegándole así fuertemente a Europa del este.

Esto ocasiona varias repercusiones mundiales, ya que cuando las principales economíasmundiales (sin contar las asiáticas) están teniendo demasiadas fugas de dinero y se esta teniendo algunas ramificaciones severas, como lo es la crisis alimentaria, la constante y aun latente amenaza de recesión mundial, y la mas grande crisis crediticia que se haya registrado.

Esta crisis "surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que losempresarios invirtieran donde no debían" (Jesús Huerta de Soto), pero ¿Qué quiere decir esto?, a lo que se refiere es que las grandes empresas invirtieron en los llamados negocios fáciles, esta acción es demasiado riesgosa ya que tanto te puedes hacer de un gran capital, y también puedes quedar con una gran deuda. Esto dio pauta a que dichas empresas aumentaran sus costes y ventas en la materiaprima, para otras empresas, y así hasta formar una cadena de inflación en los precios y caída de varias monedas,

Esta crisis del año 2008 fue denominada “Efecto jazz” (Cristina Fernández). Y ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Costeselevados de materias primas.

En el incremento de los precios de estas materias primas particularmente, subida del precio del petróleo y de la comida, aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con el hambre en el Tercer Mundo, la estanflación y el estancamiento de la globalización. En enero de 2008, el precio del petróleo superó los $100 dll/barril por primera vez en suhistoria, y alcanzó los $147dll/barril en julio, debido a fenómenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuerte descenso durante el mes de agosto.

Otro factor mas, fue la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange) que supero su cotización de $ 8000 dll la tonelada, a $ 8940 la tonelada, Este valor a niveles históricos fue un 272,5% mayor queel antiguo récord absoluto de $ 3280 dll la tonelada registrado el 24 de enero de 1989, sin ajuste por inflación.


Crisis en Europa

El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entró en recesión (seis meses consecutivos de crecimiento económico negativo) en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008,el conjunto de la economía de la eurozona se contrajo en un -0,2%, encabezada por los retrocesos en Francia (-0,3%) y Alemania (-0,5%). Otras economías importantes, como la española, evitaron la contracción (+0,1%) pero sólo crecieron muy débilmente en el mismo periodo, con fuertes incrementos en el desempleo.

El día 7 de octubre de 2008, la reunión del ECOFIN, organismo del Consejo Europeocompuesto por los Ministros de Economía y Hacienda de los Estados miembros, así como por los Ministros de Presupuesto si se debaten cuestiones presupuestarias, decidió que todos los Estados miembros proporcionarán, por un periodo inicial de al menos un año, una protección garantizada a los depósitos personales para los particulares por una cantidad de al menos 50.000 euros.

En la misma jornada, elEjecutivo español anunció que elevaba la garantía mínima de los depósitos en bancos y cajas de ahorro españolas desde los 20.000 euros actuales por titular y entidad a 100.000. También anunció la creación de un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000, para adquirir activos de máxima calidad a las entidades financieras españolas para garantizar la financiación...
tracking img