Crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FINANZAS INTERNACIONALES

Tema:

Crisis Monetaria Internacional y su Impacto en Nicaragua

Alumno: Yasser Yamil Espinoza Roque

INDICE

• Introducción

• Conceptos generales

• Como se Interpreta la Crisis Económica Mundial

• Causas de cómo se origino la Crisis Económica

• Deuda externa de los paises en Centroamérica• Como influye la crisis mundial en Nicaragua

• Conclusiones y recomendaciones

Conceptos Generales

Crisis Económica Mundial: es un fenómeno cíclico de la economía de mercado, provocado esta vez por el incremento, de la demanda mundial y la consecuente escalada sin precedente de los precios del petróleo,; lo mismo ocurre con las materia primas (cemento, hierro, acero, cobre; ylos alimentos) para los alimentos. En los dos últimos años se ha suscitado un incremento sin precedente de su demanda, ya que se ha planteado producirlos como materia prima alternativa, para la generación de energía.

Crisis Monetaria: Se refiere a la crisis de todo el régimen monetario internacional de los últimos 10 ó 15 años que se caracterizó por la subordinación de todas las monedasnacionales al dólar, que sometió a los regímenes monetarios de cada país a la política de la Reserva Federal de Estados Unidos. El dólar que es la moneda de los EE.UU. de América, es un arma de la burguesía norteamericana en la lucha y la concurrencia con los capitales de los demás países tomando en cuenta que esta moneda no es una moneda universal.

INTRODUCCION

La crisis económica internacionalque se está viviendo en la actualidad tiene una importancia muy grande, y va a tener con seguridad consecuencias muy profundas en el plano económico mundial, y en el plano ideológico y político.

Desde los años 80 hay una serie de estallidos económicos muy significativos que, en la estructura económica capitalista, tienen la importancia suficiente como para estar marcando una tendencia a unacrisis general y que a continuación mencionaremos algunas de ellas.

✓ La caída de una serie de casas bancarias muy importantes como la centenaria Baring, que desapareció como consecuencia de un aparente fraude financiero.

✓ La crisis de las sociedades de ahorro y préstamo de los Estados Unidos, en la época del gobierno de Reagan, cuyo rescate le consumió al Estado norteamericano una cifraaproximada a los 500.000 millones de dólares

✓ La crisis en el Japón, en 1989 la Bolsa japonesa, con 48 mil puntos en su índice de cotización en 1989, desciende a 15 mil puntos en 1997. Es decir que pierde el 70% de su valor de capitalización en menos de 10 años. Se esfuman exactamente 3 billones 200 mil millones de dólares de la circulación económica mundial.

Como se interpreta ala Crisis Económica Mundial

La interpretación oficial de la crisis es que se trata de la crisis del llamado ‘modelo asiático’ de capitalismo, por lo cual no tiene un alcance internacional, o como se dice ahora, no tiene un alcance sistémico que no es mas que el entrelazamiento intenso entre la industria y la banca, la ausencia de separación entre el sistema bancario y financiero de unlado, y la industria, del otro. Y por otro lado, el entrelazamiento también profundo del Estado nacional con la banca y con la industria que a través de este mecanismo es que el presupuesto sufre una coacción económica del estado y de la canalización del ahorro por los bancos, el desarrollo industrial adquirió un ritmo vertiginoso y se transformó en una sobré inversión económica en gran escalaCausas de cómo se Origino La Crisis Mundial

Porque los bancos en USA prestaron mucho dinero en planes "atractivos" a personas de escasos recursos a tasas de interés en un principio bajas y que paulatinamente fueron subiendo y los mismos bancos aun sabiendo que no podrían cubrir sus cuotas siguieron prestando mas y mas por lo que al no recibir pago alguno de esas deudas llevo a una quiebra del...
tracking img