Crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES DE LOS GOBIERNOS Y BANCOS ANTE LA CRISIS  MUNDIAL

Hoy en día los hechos que suceden en Europa y que amenazan con extenderse (si es que aún no lo han hecho) a América y Asia influyen en las situaciones no sólo económicas sino también políticas de los países involucrados o afectados. Se tienen muchas variables que hoy en día componen las discusiones económicas alrededor del mundotales como: PBI, tasa de interés, tipo de cambio, déficit fiscal, inflación, deflación, política monetaria, política fiscal, ahorro, inversión, liquidez, etcétera. Las decisiones que se toman después del análisis, discusión y proyección de estas variables tienen gran importancia en la situación de un país y en la toma de decisiones al interior de éste o como viene sucediendo en estos momentos entodo un continente.

Veamos la situación actual a nivel mundial, muchos de los inversionistas están preocupados por la estabilidad económica-financiera, varios mercados de valores en todo el mundo han caído.

Figura 1. Composición de deuda en billones de dólares

Por ejemplo, en el caso de Grecia, éste tiene una elevada deuda publica (113% PBI) y posee una baja calificacióncrediticia, la carga anual (alrededor del 20%PBI) es muy elevada y a esto se suma la recesión que va a causar el plan de ajuste y la imposibilidad de devaluar la moneda (Euro), por ser esta no propia de Grecia sino de varios países.

Bajo una economia cerrada tenemos: Y = C( Y - T) + I + G

En Grecia: G-T > 0 lo que significa que hay déficit, los préstamos han venido principalmente de Francia, ReinoUnido y Alemania. Este déficit no sólo se ha ido acumulando a causa de los préstamos sino por los intereses que se acumulan día a día, es decir están gastando lo que no tienen, por ejemplo, organizando espectáculos deportivos y culturales como los Juegos Olímpicos de 2004, sitios turísticos arreglados, nuevos edificios construidos, etcétera; por lo tanto lo que han hecho para revertir estasituación es aumentar los impuestos (T) y reducir el gasto: salarios (G) esto con el fin de que puedan pagar la deuda que han contraído. Algo para tener en cuenta es que como posee una baja calificación crediticia, tienen menos oportunidad para recibir inversiones. En el pasado este déficit o “vacío” era llenado por los fondos que recibía de la Unión Europea.

El objetivo es reducir el déficit de13.6% del PBI en el 2009 a menos del 3% en el 2014. Esta crisis en Europa también puede traer consecuencias en los paises vecinos ya que si se produce el ajuste económico entonces muchos deudores no van a pagar a los bancos y éstos tienen oficinas o representaciones en otros países los cuales van a ser afectados indefectiblemente.

Un caso de un buen manejo es el de Canadá en este caso se leatribuye su buen desempeño a un “aburrido” sistema financiero, animado por una regulación estricta y a los bancos mucho mas conservadores, además que el desempleo viene disminuyendo con lo cual se evidencia que la tasa de crecimiento del PBI va en aumento.

[pic]

Figura 2. Comportamiento del PBI

En Canadá durante la recesión el Banco de Canadá recortó su tasa de interés de referencia (a 0.25%),con lo cual inyectaron liquidez adicional y compraron títulos respaldados por hipotecas, por lo tanto en la recesión donde el producto (Y) disminuye (reducción del déficit), desplazamiento de la curva IS a la izquierda, entonces para poder mantener el producto la curva LM se tuvo que desplazar para abajo, para ello es que bajaron el interés de tal manera que motivaron los préstamos, y éste motivóel consumo y tuvo como resultado que el producto no se vió afectado en comparación con el punto inicial.

[pic]

Figura 3. Modelo IS-LM

Pero el periodo de recesión prácticamente ha pasado por lo tanto hay más demanda y éste promueve una mayor producción con lo cual hay un riesgo a que el punto de equilibrio se desplaze a lo largo de la curva LM, por lo tanto están evaluando que...
tracking img