Crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis actual se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis hipotecaria. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después alinternacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

Las empresas mexicanas no soportaron los efectos dañinos de la profunda caída en la actividad económica durante el primer semestre de2009, que causó el cierre de más de 128  mil 617 firmas.

Dentro de esta cifra, el 57.93% de las empresas que dejaron de operar, es decir, 74 mil 511 entidades productivas, dejaron de operar a causa del entorno recesivo que nos aqueja actualmente, siendo la caída en ventas, la baja rentabilidad, la falta de crédito para seguir operando y el encarecimiento de los costos de producción las causales demayor peso en este cierre de negocios.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los principales motivos por los que este número de empresas cerraron se relacionan estrechamente con la mala situación económica que atraviesa el país.

En este resultado se incluye a todas las empresas y negocios propios, cuyos principales motivos decierre se centran en la situación adversa por la que atraviesa la economía nacional y que influyen negativamente en el desempeño de estos establecimientos, especialmente de las PYMES.

Por otra parte, el exceso de deudas que registraron las empresas en el primer semestre del año, se convirtió en una razón más para el cierre de empresas, mientras que la falta de certidumbre institucional que reflejala economía mexicana también influyó en la pérdida de estos negocios, ya que una parte importante es los centros productivos que cerraron hasta el pasado mes, lo hicieron debido a problemas con autoridades o por la inseguridad pública.

Es evidente que el panorama actual de la economía mundial prevé una desaceleración del crecimiento para los próximos años, hecho que exige a las organizacionesser más competitivas y buscar mecanismos que permitan ser más eficientes y efectivas en las estrategias que se adopten. Las políticas de gestión humana son un factor clave que trazan el camino para facilitar el éxito de las organizaciones y especialmente en momentos coyunturales ganan especial relevancia por la significancia que tienen los costos laborales en el estado de resultados de cualquierempresa.

Es por esto que el primer elemento para tener en cuenta a la hora de definir la estrategia de gestión humana es dimensionar las políticas a implantar como un sistema global a través del diseño de un modelo de recompensa total. Este modelo debe considerar un reconocimiento transaccional (todo aquello que se puede representar por un factor monetario) y un reconocimiento relacional (culturay clima organizacional y posibilidades de crecimiento y desarrollo), que de forma directa e indirecta permiten potencializar a los individuos.

Uno de los sectores donde la situación actual puede generar un mayor impacto en la cuenta de resultados es el automotriz, dado que el flujo del negocio se puede ver afectado por una disminución de la demanda y la necesidad de rotar los inventarios y lacartera para asegurar el capital de trabajo. En este sentido y desde la óptica de construir una política integral de recompensas, existen diferentes elementos a tener en cuenta:

1. La paga fija pierde relevancia y empiezan a jugar elementos como la remuneración variable, los beneficios y el salario emocional, a través de soluciones modernas y funcionales que a su vez estén alineadas con la...
tracking img