Crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS AGRARIAS EXPORTADORAS PERUANAS EN LA CRISIS INTERNACIONAL
Producto Bruto interno por sectores productivos
(Millones de soles a precios de 1994)

Fuente: INEI y BCRP.
Elaboración: Gerencia Central de Estudios Económicos BCR

ORIGEN DE LA CRISIS INTERNACIONAL

Parece haber una coincidencia en los investigadores del tema que el origen de la crisis procedede la fuerte expansión del crédito hipotecario en los Estados Unidos, en un entorno de tipos de interés reducidos en términos nominales y negativos en términos reales.

Para la UNCTAD
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo

La crisis financiera mundial se desató en una situación marcada por la incapacidad de la comunidad internacional para dotar a la economíaglobalizada de reglas mundiales creíbles, especialmente en lo referente a las relaciones financieras internacionales y las políticas macroeconómicas. Las burbujas especulativas, empezando por la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos, fueron el fruto de una política de desregulación activa de los mercados financieros a escala mundial, ampliamente respaldada por gobiernos de todo el
Mundo.

ELPAPEL DEL ESTADO EN LA CRISIS
Eduardo Arroyo, Febrero 2009

Tras veinte años de haber sido adoctrinados, desde el Consenso de Washington (1990), por las concepciones de que el Estado no participaba en la economía, que la economía corría sola sin ninguna regulación y que todo bien o servicio debía ser privatizado, la crisis del modelo llevó al retorno del Estado y de la política por encima delmercado. El Estado salvó a múltiples empresas
prestándoles dinero o nacionalizándolas e inyectó miles de millones de dólares
para salvar su sistema financiero. Los evangelios neoliberales cayeron por tierra y el Estado hizo su reaparición necesaria y triunfal en el escenario económico.
Hoy se van salvando con injerencia del Estado el City Group y hacen cola para
el salvataje financiero los colososGeneral Motors, Chrysler y Ford, empresas
emblemáticas del país del Tío Sam.

LA CRISIS Y LA GLOBALIZACIÒN

Parece equivocado restringir las crisis globales al auge de la globalización propio de las últimas décadas. Sin que las economías estuvieran tan fuertemente conectadas como ahora, es innegable que la crisis financiera norteamericana de 1929 tuvo repercusiones no sólo en los EstadosUnidos y Europa, sino en todo el mundo y duramente en América Latina, donde la contracción del crédito, el consumo la producción y las exportaciones, generó una sucesión de golpes de Estado, seguidos de dictaduras más o menos prolongadas en un intento de manejar las tensiones sociales que se generaron. La reducción de los apoyos económicos no permitió a los gobiernos de la época dar respuestasatisfactoria mediante el normal ejercicio de las instituciones al aumento de las demandas sociales, producto de la caída de la actividad económicas.

MEDIDAS PARA SUPERAR LA CRISIS

El escenario en ese momento: países industrializados en recesión y países en desarrollo en desaceleración y con fuga de capitales, obligados a la utilización de una serie de herramientas que se implementaron:

a)Política monetaria de baja de tasas.
b) Políticas fiscales de estímulo a la actividad económica: esencialmente implica una reducción de impuestos y el aumento de la inversión pública.
c) Planes de salvataje para entidades financieras.

PERSPECTIVAS PARA LA AGRICULTURA

El Informe CEPAL-FAO-IICA sobre perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas, muestra que la crisiseconómica, junto con eventos recientes de coyuntura (inestabilidades en el mercado de commodities y especulaciones financieras), ha producido un inédito escenario internacional de mayor volatilidad de precios e implicaciones para la producción, el comercio y el abastecimiento de insumos para la agricultura y las inversiones. Este comportamiento se suma a fenómenos de carácter estructural (demanda...
tracking img