Crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

Una crisis financiera se produce siempre tras períodos más o menos largos de euforia económica, con abundancia de dinero, tipos de interés bajos y grandes endeudamientos. Pasó en 1929 y ha vuelto a suceder ahora. Pero ha ocurrido en muchas más ocasiones. «Entre mediados del siglo XVIII y finales del XX se han identificado 38 grandescrisis financieras en el mundo».

La crisis financiera de EEUU, en 1929 fue alimentada por la compra masiva de acciones a crédito con un afán puramente especulativo, que llevó irremediablemente a la Gran Depresión de los años treinta.

La actual crisis financiera tiene sus precedentes: el malestar del sistema monetario europeo en 1992/93, el shock mexicano de 1995/96 o el crac de hace una décadaen los Estados del sudeste asiático.

Primero entró en crisis Tailandia en marzo de 1997, la moneda tailandesa perdió un 20%, lo que desencadenó de inmediato el pánico y consiguiente huida de capitales.

De Tailandia, el virus pasó en agosto de 1997 a Malasia, Singapur, Indonesia y las Filipinas. En los cinco países más afectados, los valores bursátiles se desplomaron en unos pocos días,perdiendo más de un 60%. Ni Corea del Sur ni el resto de tigres asiáticos lograron evitar ya una grave recesión, porque la burbuja especulativa había estallado, provocando quiebras empresariales y desempleo.

• 21 agosto 1998. – en Rusia se declaran insolventes varios bancos, y el DAX registra en 24 horas una caída del 5,4%.

• 11/12 septiembre 2001. – tras los ataques a Nueva York y Washington,el pánico se apodera de los mercados financieros mundiales, porque Wall Street suspende por completo sus sesiones. Eso le cuesta al DAX alemán un 8,5%.

2. CRISIS FINANCIERA ACTUAL

En el 2001, luego de los atentados del 11 de setiembre, la Reserva Federal (FED) redujo su tasa de interés (de 6.5% a 1%) con el fin de facilitar los créditos, poner dinero en la calle y reactivar la economíanorteamericana.

Probablemente, el sector que más creció con esta medida fue el inmobiliario. Los bancos prestaban plata a manos llenas. Como era previsible, ante la demanda, el precio de las viviendas empezó a subir, lo que llevó a muchos a la especulación: uno se endeudaba para comprar una casa, esperaba que subiera el precio, la vendía, con ese dinero pagaba la deuda y se endeudaba de nuevo paracomprar otra y así... El fenómeno es conocido como 'burbuja inmobiliaria’ e hizo ricos a muchos.

Una de las formas de crédito que se dio en esta época fueron las hipotecas subprime, que consistían en prestarle dinero a una persona con un mal historial crediticio. Resultaba rentable para las financieras porque, luego de unos primeros años de intereses bajos, estos subían y eran muy altos. Nohabía preocupaciones. Se creía que los precios de las viviendas seguirían creciendo.

Sin embargo, como suele ocurrir, la fiesta duró poco. A partir de 2004, la FED empezó a subir la tasa de interés como una medida para frenar la inflación. Obtener créditos ya no fue tan fácil, la demanda de viviendas cayó y, con ella, los precios y entonces, la burbuja se desvaneció. Sufrieron los especuladores,quienes ni siquiera poniendo como garantía sus propiedades podían honrar sus deudas. Sufrieron, por supuesto, los deudores de las subprime. Y pronto sufrieron todos.

Entre 2005 y 2006, la explosión de la burbuja se fue tumbando no solo a las financieras que no podían cobrar sus créditos hipotecarios y a las que les era cada vez más difícil obtener sus propios préstamos. Sino, también, a lasinmobiliarias y a las empresas constructoras. El 2006 terminó con medio centenar de financieras en bancarrota y con un millón 200 mil embargos.

Y en MANHATTAN la crisis de las hipotecas penetró en Wall Street de diversas maneras. Una de ellas, fue que las compañías quebradas no podían pagar sus deudas con los grandes bancos. Pero el contagio se dio, sobre todo, a través de bonos de alto riesgo....
tracking img