Crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS MUNDIAL, PROTECCION SOCIAL Y EMPLEO
RESUMEN:
1. Una crisis global Made in USA
La crisis está afectando a todas las naciones, ya que la globalización unió toda la economía mundial y no puede desplomarse el país más rico del mundo sin que esto afecte a los demás.
Esta crisis comenzó en los Estados Unidos, ya que estos exportaron sus hipotecas tóxicas (sin quitar su parte de culpa alos países que las compraban sin preguntar de qué se trataban). A parte de expandir el espíritu de la desreglamentación que allanó el terreno para que se compraran en el extranjero sin que pudieran evitarlo los demás países.
Está crisis Estadounidense se está difundiendo por muchas vías, la principal es la de los mercados financieros, pero también se expande con la bajada sin precedentes delas exportaciones, el descenso de las remesas monetarias de los emigrantes y de las corrientes de mano de obra.

2. Resurgimiento del proteccionismo y otras distorsiones del comercio y las inversiones
Con la llegada de la crisis los países industrializados más avanzados han subvencionado masivamente a sus empresas, empezando por las financieras. Por tanto, incluso si antes había un terrenode juego equilibrado, hoy en día ya no es así.
El G20 se comprometió a no caer en el proteccionismo, pero no cumplió su promesa.
En Estados Unidos que se comprometieron a cumplir los acuerdos internacionales de la OMC, lo que solo implica la compra a los países industriales más avanzados.
Esto está llevando a aumentar las desigualdades entre los países más avanzados frente a los menosdesarrollados, destruyendo así el terreno de juego neutral.

3. Frente a una crisis mundial hacen falta remedios mundiales
La crisis que nos atañe es de índole mundial y , dado que la economía está globalizada, solo se puede resolver desde un punto de vista mundial.
Pero la teoría es muy diferente de la práctica, ya que las decisiones se siguen tomando desde un plano nacional, los costes de estasdecisiones se siguen sopesando desde un punto de vista nacional sin tener en cuenta la economía global, con lo cual el fruto del estímulo es menor del que se podía haber conseguido.
A este desajuste económico los economistas los denominan fugas o escapes, y estas fugas se están midiendo a nivel nacional en vez de mundial.
4. Protección social, estabilizadores automáticos y empleo
Con lallegada de la crisis muchos gobiernos han optado por la medida errónea de descender el gasto en prestación social y prestaciones por desempleo, lo que ha supuesto debilitar los estabilizador automático, ya que la población ahorra mas y gasta menos, lo que a largo plazo puede ser ventajoso, pero dada la situación esto supone una pérdida de la demanda agregada que está socavando la economía mundial.Esto se ve agravado por los desestabilizadores automáticos en los gobiernos federados de los Estados Unidos, ya que sus marcos presupuestarios les obligan a mantener el equilibrio.
5. La crisis y el mundo en desarrollo
Todos coincidimos en que se necesita un estímulo mundial, pero el problema se ahonda en los países en desarrollo que no tienen los recursos necesarios para sufragar planes deeste tipo.
Estos países son víctimas inocentes de la mala reglamentación de los Estados Unidos, pero no posen fondos para arbitrar políticas contracíclicas si no se hace algo por ellos.
Esto es indispensable ya que la economía mundial no se recuperará bien si una parte importante del mundo sigue estando mal. Es, por tanto, imperativo que reciban ayuda.
La Comisión de las Naciones Unidas sobrelas reformas del sistema monetario y financiero internacional va a aconsejar que se asigne a los países en desarrollo al menos un 1 por ciento de los planes de reactivación, pero esto es insuficiente dado el poco dinero que supone si además se tiene que compartir entre todos los países en desarrollo, aún así esto sería mejor que nada.
Si nos remontamos a la Gran Depresión de los años treinta...
tracking img