Crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es lo primero que destaca en un educador, maestro, profesor? Viven preparándose teóricamente, de manera que este preparado para impartir las correspondientes materias a su labor educativa. Todo ese esfuerzo recorrido durante su preparación docente hasta el día de su graduación e internarse al campo de labor, y se encuentra con un elemento clave, la falta de atención por parte del estudiante.Su principal consecuencia afecta al docente, siendo esta la perdida de la vocación.

Cuando se entra a las instituciones educativas, no se toma en cuenta que la mayoría de los casos, los docentes no se encuentran preparados para enfrentar esta situación tan estresante de que un estudiante transforme la visión del profesor como un monstruo capaz de interferir en su vida, o en caso contrario unser que no le provoca ninguna sensación. Niños distraídos, niños que distraen a otros, soñando en clase, interrumpiendo constantemente, conllevan a la alteración de los nervios del maestro al transmitir una sensación de poca preparación, pues da a entender que no tiene dominio en el aula para captar la atención de todos.

¿Y qué hacen para enfrentarse a tal realidad? El típico caso de lamaestra que maltrata al estudiante; constantes castigos, que llevan a la creación de un miedo, a sumisión, el rechazo, entre otros resultados. Otros optan por ignorar al individuo o los individuos, no es una buena opción, están apoyando el rechazo social, solo por una condición temporal que tiene una solución. Se crean soluciones temporales, simplemente se aisla el problema, mas nunca lo resuelven.Es necesario preparar profesionales que sean capaces de controlar la situación en todo momento. Jorge Martí Contreras, en su trabajo “Motivación y juego en el aula: La implicación del alumno en las clases de E/LE” (s/f) señala que: “Si sabemos motivar a los estudiantes podremos hacer que trabajen más duro sin que se den cuenta y podrán evolucionar positivamente adquiriendo los ítems fijados apriori mucho más rápido.”- ¿Pero cómo lo lograremos? Si nuestros posibles guías, son individuos que quizás han cometido el mismo error y obviado todos los factores y causas que conlleven a la falta de atención. Es necesario contar con las herramientas básicas para desarrollar estrategias de motivación, que incentiven, como habla Jorge Martí, a todos esos estudiantes, y que mantengan una concentraciónconstante.

Se habla de todo esto, pero qué pasa si se encuentran ante un factor patológico, es necesario llevar una investigación mas profunda, porque se enfocan también en los problemas superficiales, que en su mayoría, están centrados en el seno familiar o hacia la manera que imparte la materia el maestro. Este factor patológica es denominado “Trastorno por Deficit de Atención eHiperactividad (TDAH)”. Suele obviarse debido a causas de menor gravedad, ya que siempre el maestro suele etiquetar a sus estudiantes como desobedientes, malcriados, intranquilos, desinteresados, entre otros.

Es necesario instruirse y documentarse en todos los aspectos educativos, así desempeñar una labor docente exitosa. El Dr. Alejandro Fernández-Jaén, en conjunto con la Dra. Beatriz Calleja Pérez, ensu investigación “Trastorno por Deficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH). Abordaje multidisciplinar.” destacan que los niños sueles estar: “caracterizados
por una inquietud física y psíquica exagerada, una actitud destructiva, a la que se suma
un leve retraso mental.
” Los maestros no suelen notar este último, pues, ya que la falta de atención viene de la mano con la indisciplina, y porlo tanto toman el desinterés hacia aprender como un caso de rebeldía.

Y de esta manera, ya habiéndose documentado, es necesario ubicarse en las escuelas, en las aulas que la integran, en todos esos individuos que conviven día a día ahí, que viven esa realidad, y que el resto, hasta los propios docentes ignoran, es por eso que es necesario exponer casos, para estudiar qué esta ocurriendo en...
tracking img