Crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2012).- La crisis financiera mundial es tan grande que es tamaño “mamut”. Así la calificó el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

El actual presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, confió en que exista un Plan B, después la situación crítica en Grecia, cuya deuda es de 350 mil millones de euros (más de 470 milmillones de dólares).

“Creo que (la decisión de Grecia) fue mala, porque eso no va a resolver su deuda gigantesca”, dijo Ortiz en el Castillo de Chapultepec, donde se reunió con ministros y banqueros centrales del Grupo de los 20 países más industrializados (G-20).

Insistió que la fragilidad de Grecia es “mucho mayor a lo que se piensa... y, por eso, me siento un poco escéptico”.

Consideróque para que Europa retome el camino del crecimiento, se necesita poner a funcionar una vez más al sistema financiero.

Afirmó que si bien los indicadores macroeconómicos nacionales, como deuda, reservas, déficit, fiscal y crecimiento no presentan riesgo, “vivimos en un mundo interconectado y en la medida que haya dislocaciones adicionales vamos a sufrir”.

Reconocen al país

En suoportunidad, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, reconoció a México por su liderazgo económico, que consideró es modelo a seguir por otros países.  

Sobre la crisis europea, consideró que ha habido avances en los últimoss cuatro meses, pero afirmó que es importante que las economías grandes ayuden a equilibrar las presiones tan duras que tienen las naciones de menor fortaleza.“La crisis económica por la que atraviesa Europa traerá consecuencias durante décadas”.

Por la mañana, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, pidió convertir a los fondos de estabilización anticrisis en una verdadera “bazuca” efectiva para generar seguridad.

Además se pronunció por crear un fondo de estabilizaciónpor unos 1.5 mil millones de dólares para enviar señales de confianza a los mercados y enfrentar mejor la crisis.
______________________________

El presidente Felipe Calderón dijo que en la próxima reunión del G-20, que se llevará a cabo en junio en Los Cabos, se tendrán las respuestas para salir de la crisis financiera internacional siempre y cuando se logren consensos en materia de comercio,infraestructura, inclusión financiera, desarrollo verde, desregulación financiera y cambios que generen confianza en los mercados y en los consumidores.

El mandatario pidió el apoyo de los secretarios de Estado, ministros y viceministros, para que la reunión del G-20 en Los Cabos sea un éxito.

"El G-20 es el foro más efectivo y el de mayor liderazgo para atender problemas globales urgentes,más allá de los meramente económicos, pero aún en los económicos tenemos respuestas a lo que estamos buscando. Sí es posible resolver la crisis coyuntural, la crisis de finanzas públicas que el mundo vive hoy, la crisis financiera y al mismo tiempo estimular el crecimiento”.

El presidente Calderón dijo que se requiere actuar con contundencia y oportunidad para resolver los problemas financierosinternacionales, por lo que la agenda de México, como presidente del G-20, se centrará en 5 temas: recuperar la estabilidad económica y el crecimiento, seguridad alimentaria, desarrollo verde, fortalecer las instituciones financieras internacionales y regionales, así como mejorar el sistema financiero.

"No podemos permitir, pues, que la irresponsabilidad de unos cuantos genere costos tanelevados para millones o miles de millones de personas ahora. Hay que mejorar la regulación sin que eleve los costos financieros de las entidades y los países y aquí su labor será clave para que los acuerdos del G20 se traduzcan en medidas efectivas que nos permitan tener mercados financieros más eficientes y reducir los riesgos de una nueva crisis financiera global".

Presumió que México recibió...
tracking img