Crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este tema va a tratar sobre la crisis económica y política del país y como se va devaluando y creciendo con el tiempo de nuestra historia.
Hablar de economía está hoy al alcance de cualquiera. Algo bueno nos tenía que traer esta crisis, la peor en muchos años, que hace que todos quieran conocer los problemas de la economía y de las finanzas mundiales. Pero, ¿cuál ha sido elorigen de todo esto? ¿Qué es lo que hay que hacer para salir pronto de ella? Y sobretodo, ¿quienes son los culpables? ¿Escaparán como tantas veces sin el menor castigo o pagarán sus culpas como se merecen? Al día de hoy nada de esto está claro todavía.

El impacto de la crisis financiera en la sociedad mexicana.

Actualmente afrontamos una grave crisis financiera de grandes dimensiones, puesto quenunca antes había estado tan estrechamente interconectado nuestro mundo, dado que antes se mostraba totalmente independiente. “Las consecuencias tienen dimensiones mundiales, y la situación es particularmente inestable. La crisis financiera se está transformando rápidamente en crisis económica, y en muchos países amenaza con convertirse en una crisis social”[1].
La crisis que ha afectado almundo en general, ha llegado lamentablemente a nuestro país y se ha manifestado de diversas formas. Para poder sostener una crisis en cualquier país es necesario que tengan un fondo monetario, es decir un paquete de apoyos financiero, que normalmente se podría traducir en dar un consejo sobre de cómo manejar la crisis, se pueden implementar una serie de estrategias que pueden ayudar al país asostener la situación económica.
Alguna de las estrategias que pueden ser utilizadas son: “asesorías se hacen basándose en términos y condiciones aportados por el Fondo Monetario Internacional cuando presta a las naciones menos favorecidas que caen en recesión y crisis como la de México en el 94 en la que México hizo uso de solicitud de recursos del FMI a través de las cuotas”[2]. La crisis mundialllega cuando el compromiso en favor de la salud mundial alcanzaba las más altas cotas nunca logradas. Coincide con el impulso más ambicioso de la historia para disminuir la pobreza y distribuir más uniformemente y de manera más justa los beneficios de la sociedad moderna, incluidos los relacionados con la salud: los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Un esfuerzo precedente para utilizar la salud amodo de vía hacia el desarrollo económico, lanzado en 1978, fue seguido casi de inmediato por una crisis de combustibles, la multiplicación del precio petróleo y la crisis de la deuda a principios de los años 1980. En la respuesta internacional que se dio a esas crisis se cometió el error de disminuir las inversiones en los sectores sociales, muy particularmente en la salud y la educación. Muchospaíses aún sufren las consecuencias de esas equivocaciones.
No conocemos con claridad lo que la actual crisis financieras acarreará a los países de ingresos bajos y economías emergentes, pero abundan las predicciones muy pesimistas. Ante la perspectiva de una recesión mundial, las presiones fiscales de los países ricos podrían recortar la asistencia oficial para el desarrollo. Peor aún es laposibilidad de una reducción de los gastos sociales (en salud, educación y protección social) que muchos países, en especial los de bajos ingresos, pueden verse obligados a llevar a cabo. En el pasado se dieron esas dos respuestas, y ambas podrían ser ahora tan devastadoras para la salud, el desarrollo, la seguridad y la prosperidad como lo fueron en el pasado.
Por consiguiente, es importantísimo queaprendamos de errores anteriores y afrontemos la mala coyuntura económica aumentando las inversiones a favor de la salud y del sector social. Varias razones poderosas avalan esa línea de actuación.

Descifrando la Crisis Financiera Mundial del 2009!

Finalizado el evento sobre Globalización y Desarrollo con la presencia de más de 1 500 economistas, destacadas personalidades científicas y...
tracking img