Crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Justicia y ley en la ciudad. De Hesiodo a Solon.
Lo que caracteriza al mundo humano es, pues, la Justicia, que Zeus premia, velando por ella en todo momento. Y castiga al injusto en su descendencia y arruina a la polis que no la respeta. Zeus establece el orden. Norma suprema: Justicia (diké) / injusticia = castigo. Lo esencial, para Hesíondo y muchos otros desu clase, es que las leyes no estaban escritas, sino que se regían por una práctica tradicional y unas sentencias decididas por estos reyes, detentadores de centros de prestigio simbólico.
Reyes: responsabilidad ante el pueblo  /   Zeus: garantizador de la justicia (felicidad)
La idea de que sólo la ciudad justa puede ser feliz y próspera la volvemos a ver en otros autores griegos, recordemos queen la utópica ciudad de la Politeia platónica la virtud de la justicia no es propia de ninguna de las tres clases de ciudadanos, sino de la ciudad en su conjunto.
Un siglo después de Hesiondo se realiza la redacción de código legal en las polis griegas. La constitución de esta redacción conformó un progreso hacia formas democráticas, erosionando el monopolio legislativo de la aristocraciatradicional.
La justicia tomo cuerpo en un conjunto de leyes que el pueblo acato como instancia decisiva del derecho.
Dike se presenta en la legalidad justa, la Eunomía (el buen gobierno): pacifica y enriquece la ciudad con el amparo de los dioses. 
La aparición de estos códigos plantea un progreso hacia al estado. Relatividad, cada pueblo tiene usos y leyes propios.
Para la constitución de unaautentica pólis consideraban los antiguos necesarios tres elementos básicos: en primer lugar, un territorio propio, que solía comprender una zona urbana y una zona rustica, más extensa; una cierta suficiencia económica, la autárkeia, que permite mantener una comunidad de población estable y, en tercer lugar, una independencia política expresada en sus leyes propias.
S. VII y VI  se formaron yconsolidaron estructuras básicas de la ciudad-estado.
Esta etapa decisiva para la consolidación de la polis como comunidad autónoma y autárquica, es una época de profundas crisis sociales y revoluciones.
Etapa arcaica se definen rasgos de las ciudades.
El auge de la colonización, el comercio y los nuevos movimientos sociales desplazaron a la aristócrata del centro del poder.
Poder aristocrático: endesaparición: influencia hoplita, reformadores políticos, y tiranías.
La transformación de las técnicas del combate y del armamento a mediados del siglo VII transformó no sólo el arte de la guerra, sino la imagen misma del guerrero y su puesto en el orden social. El hoplita es el combatiente de a pie, con armadura entera, pica y gran escudo, que pelea en formación cerrada, codo con codo unido asus iguales, en una formación estricta, de falange primitiva. Es un nuevo tipo de guerrero, opuesto al antiguo jinete que pelea en solitario. No son ya los caballeros de la aristocracia quienes forman el núcleo del ejercito, sino estos hoplitas ciudadanos, pequeños propietarios libres que, luego, harán valer en la asamblea del demos sus derechos.
Esta nueva conducta del guerrero tiene unsimbolismo ético y político evidente: democratización de la guerra, sometimiento al espíritu de comunidad.
Esparta es un régimen cerrado, siempre en estado de alerta militar. Inmovilismo constitucional, ciudad de hoplitas. Objetivo: estabilidad interior, victoria en guerras. Ciudad militarizada. Pueblo de espartíatas (ciudadanos de plenos derechos). Periecos e hilotas sometidos y serviciales, sinderechos de ciudadanía, marginados de la política. Se repudia cualquier desarrollo del comercio y la artesanía, cualquier contacto con el exterior que aporte novedades; se prohíbe el lujo y la ostentación, los refinamientos y las actividades intelectuales; en la austera Lacedonia se menosprecia el cultivo de las artes y las letras, que antes habían florecido. Ideal heroico espartano fundado en...
tracking img