Crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS MUNDIAL

COLOMBIA VA A SUFRIR LOS IMPACTOS DE LA CRISIS MUNDIAL

El mundo tiene un nuevo orden económico, obligado por hechos como la recesión en Estados Unidos y el bloque Europeo, así como los coletazos de la crisis en los países emergentes –incluido Colombia-.

Para el ex ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, ahora desde la óptica del Banco Mundial (esdirector alterno de la entidad), asegura que al mundo entero le tocó afrentar nuevos problemas y asumir soluciones.

Colombia no es ajena a todo este proceso; después de tener un crecimiento de casi el 7 por ciento anual, las nuevas perspectivas hablan de un poco más del tres por ciento; el país también debe enfrentar un nuevo gobierno en su mayor aliado comercial (Estados Unidos) y la posibleescasez de dinero debido al quiebre del sistema financiero.

Las perspectivas de crecimiento mundial más recientes que han hecho el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial apuntan a un crecimiento nulo de la economía, del orden del 3 por ciento hacia abajo, lo que es sumamente grave. Y un crecimiento moderado para los países emergentes, de un 4%. La situación sigue evolucionando, lospronósticos son inestables, pero no hay duda de que así se haya estabilizado el sistema financiero mundial, como creo que ha ocurrido, las perspectivas para el sector real de la economía para el próximo año son bastante malas.

Colombia va a sufrir los impactos de esta crisis, no directamente a través del sector financiero –que me parece es sólido, robusto y está capacitado para afrontar unasituación de este orden- sino con hechos como un ritmo menor de crecimiento por la caída de las exportaciones, del valor de las mismas, de la disminución del precio del petróleo y carbón. Colombia tendrá, infortunadamente, que asumir algunas consecuencias el año entrante.

Para entender un poco más la crisis financiera que puede enfrentar Colombia, analicemos más a fondo el tema de la crisis a nivelmundial.
LA CRISIS FINANCIERA
Se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financieroestadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.
CAUSAS
Todos losanalistas están de acuerdo en que la crisis de crédito, empezada en 2007, se debe al sistema de hipotecas subprime,[] que consiste en que bancos estadounidenses daban préstamos de alto riesgo a personas con pobres historiales de crédito.[] Sin embargo, detrás de las causas inmediatas y visibles que provocaron la crisis, las causas fundamentales son complejas: un sistema bancario mal regulado,especialmente en los sectores del préstamo y la inversión, que dio lugar a la creación de vehículos hipotecarios prácticamente especulativos para personas sin una fuente de ingresos estable. Todo ello, unido a tasas de interés bajas de la autoridad monetaria de Estados Unidos durante varios años ofrecieron un espacio propicio para la especulación y sobre-extensión del crédito.[]
La mayoría de losanalistas piensa que la primera causa de la crisis financiera, cronológicamente, fue el exceso de liquidez mundial.[ ] Los factores de mayor liquidez son tanto externos como internos. Uno de los factores fue, al menos para el período reciente, el incremento muy rápido de las reservas de divisas de los bancos centrales de países emergentes (especialmente China) y de los países exportadores de materias...
tracking img