Crisis Mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación estratégica de RRHH

¿Qué es la planificación estratégica de recursos humanos?

Proceso a través del cual se analizan las necesidades de recursos humanos, conforme cambian los entornos internos y externos de la empresa.
Permite situar el número adecuado de personas preparadas y cualificadas en el puesto adecuado y en el momento adecuado.
Determinación de los requerimientos derecursos humanos y la manera de lograrlos con el objetivo de cumplir con los planes estratégicos de la organización.

La planificación estratégica de recursos humanos es necesaria para que las empresas se anticipen y sean capaces de prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la empresa y hacia fuera.
El propósito de la planificación estratégica de recursos humanos es utilizar losrecursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas y objetivos de la empresa conforme a su estrategia.
















Por otra parte, permite ajustar la oferta de personal interna (empleados disponibles) y externa (empleados que se buscan o se han de contratar) según las vacantes o puestos que se preveen en la empresa a corto,medio y largo plazo.













¿Hacia dónde va la planificación estratégica (por qué) y cómo se lleva a cabo?
Los objetivos y estrategias establecidas por la dirección de la empresa no tienen sentido cuando se dispone de personas con pocas capacidades, habilidades y ambiciones apropiadas para llevar a cabo estas estrategias.

El éxito a largo plazo de una empresa depende,definitivamente, de la capacidad de lograr las personas adecuadas en los puestos adecuados y en el momento adecuado.
Una inapropiada planificación de los recursos humanos, puede traer a la empresa problemas
graves a corto plazo: atrasos en la entrega a los clientes, problemas en la fidelización de clientes, daño en la imagen de la empresa, mal ambiente de trabajo, escasa calidad en el servicio oproducto ofertado, menor satisfacción de los clientes, etc. El diseño e implantación de la planificación estratégica en la empresa es más fácil de desarrollar cuando se aplica un modelo.

De forma práctica las preguntas a las que intenta responder la planificación estratégica de recursos humanos son las siguientes:
• ¿Cuántas personas trabajadoras harán falta en el futuro?
• ¿Qué aptitudes senecesitarán?
• ¿Cuáles son las capacidades y habilidades de la plantilla?
• ¿Existe rotación y qué la motiva?
• ¿Qué estructura tiene la empresa? ¿Es la apropiada?
• ¿Hay que capacitar a la plantilla o contratar personal capacitado?










Modelo para diseñar e implementar el proceso de planificación estratégicaLa aplicación de este modelo no garantiza el éxito del proceso, pero en todo caso resulta un enfoque claro y práctico para analizar las relaciones que existen entre las diferentes fases.
El punto de partida es identificar la misión, los objetivos ylas estrategias de la empresa, porque la situación y la condición presente de una empresa pueden excluir ciertas estrategias e, incluso, pueden dictar un curso concreto del plan de acción.
Todas las empresas cuentan con una misión, objetivos y estrategias, aun cuando la preparación, redacción y transmisión no hayan sido diseñadas de manera consciente.
La respuesta a la interrogante de ¿Haciadónde va la empresa? puede estar determinada, en gran medida, por la trayectoria que se ha seguido aunque no exista una planificación estratégica como tal, lo cual puede derivar en situaciones indeseadas e imprevistas, de ahí la importancia de la planificación estratégica en la empresa, como un proceso continuado y dinámico.
Situaciones a modo de ejemplo que pueden llevar a la empresa a una nueva...
tracking img