Crisis ninja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS MUNDIAL: LA CRISIS “NINJA”
¿Qué es la crisis ninja?

La crisis ninja es en definición una forma en la cual explica de manera muy simple la crisis financiera mundial.
El sistemafinanciero en pocas palabras “los bancos “manejan un mercado inmobiliario.

¿Es una crisis hipotecaria?

El origen inmediato de la crisis radica en el mercado hipotecario estadounidense.

Como essabido, al calor de la enorme expansión del sector inmobiliario se generó una masiva oferta de hipotecas, de las cuales casi una quinta parte se concedieron a familias que apenas si tenían las rentas justaspara pagarlas cuando los tipos de interés estaban muy bajos.

Cuando se fueron produciendo subidas en los tipos y las hipotecas se fueron encareciendo comenzaron a darse impagados.

Esto afectainmediatamente a los bancos que había concedido estas hipotecas pero dado lo que normalmente hacen con los títulos, la crisis se extendió.

Lo que sucede es que los bancos que conceden estashipotecas venden, a su vez, los títulos hipotecarios en los mercados financieros. Esta es la forma en que los bancos convierten el endeudamiento familiar en un impresionante negocio porque no sólo van arecibir el dinero que prestaron más los intereses sino que, además, obtienen beneficios negociando los títulos de crédito.

El inconveniente es que, como, cuando comienzan a producirse impagos porquesuban los intereses o porque disminuya la renta familiar, se genera un efecto en cadena que es el que provoca que la crisis se extienda.
Los bancos norteamericanos colocaron en el mercado millones deestos títulos que adquirieron bancos e inversores de todos los países.

Es por esa causa que cuando se desata la crisis hipotecaria se desencadena al mismo tiempo una crisis financiera, puesto queel impago creciente inicial afecta enseguida a la seguridad y rentabilidad de los grandes bancos y fondos de inversión internacionales. Cuando se ven afectados, no sólo pierden dinero sino que...
tracking img