Crisis ninja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como sabes, en 1918 finalizó la I Guerra Mundial. Los estados europeos se encontraban destrozados por cuatro largos años de enfrentamiento, y para recuperarse (se habían gastado todo en material, y esas cosas) pidieron ayuda a EEUU, que al estar fuera de Europa, no sufrió apenas daños en su territorio, y además su situación económica era buena.

Pues bien, en 1929 se produjo el crack de labolsa en EEUU. Con este crack, el país estadounidense perdió mucho dinero. Para recuperarse, solicitó a los países europeos que le habían pedido dinero tras la I Guerra Mundial, que adelantaran la devolución de los préstamos. Esto provocó que los países europeos se vieran al borde de la ruina.

Millones de familias que tenían sus ahorros invertidos en la bolsa quedaron arruinados y las fábricastuvieron que cerrar sus puertas.

La caída de la Bolsa de Nueva York:

EL PORQUE DE LA CRISIS: A medida que la prosperidad aumentaba, los empresarios buscaron nuevas negocios para invertir sus ganancias. Prestaban dinero a Alemania y a otros países e instalaban sus industrias en el extranjero (la Argentina y Brasil, entre otros). También invertían en maquinarias que permitían aumentar laproducción. Desde que advirtieron que tendrían dificultades para vender tanta mercadería, comenzaron a invertir en bienes de lujo, como joyas o yates, y en negocios especulativos. La compra de acciones en la bolsa se fue transformando en uno los más rentables. Muchas veces, para comprar acciones, los empresarios pedían créditos a los bancos. Debido a que la ganancia de las acciones podía llegar a un 50%anual y el interés que debían pagar por los créditos bancarios era del 12%, los beneficios que obtenían eran enormes. A fines de la década, la prosperidad, que antes estaba basada en el desarrollo industrial, pasó a depender de la especulación.

En 1928, algunos síntomas hacían prever que la economía estaba en peligro. Los ingresos de la población no habían subido tanto como para que el consumosiguiera creciendo. Los almacenes estaban llenos de mercaderías que no podían ser vendidas y muchas fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores. Sin embargo, en la bolsa seguía la fiesta especulativa. Los precios a que se vendían las acciones no reflejaban la situación económica real de las empresas. Aunque el crecimiento de muchas de ellas se había detenido, sus acciones seguían subiendoporque había una gran demanda de los especuladores. Nadie pudo o quiso darse cuenta de la gravedad de la situación. Cuando en octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la industria, el comercio y al agro estadounidenses. Sus consecuencias se sintieron también en todo el mundo y perduraron hasta la Segunda Guerra Mundial.

Estacrisisse origina en EEUU y empieza del siguiente modo; la ReservaFederal de Estados Unidos baja los tipos de interés lo que significaque los bancos prestan el dinero cobrando un interés mas bajo,reduciéndose así su margen de beneficios, así que los bancos intentandoaumentar este margen se fijan en un tipo de cliente, los llamadosNinjas (no income, no job,no asset), es decir, personas sin ingresos,sinempleo y sin propiedades. Los bancos conceden hipotecas a estosNinjas pero a un interés mayor debido a que son un grupo de riesgo deimpago, todo esto se produce en un contexto de boom inmobiliario enEEUU, donde el precio de las casas no para de subir. Por eso el bancopiensa que si el Ninja no paga se vende la casa otra vez y problemaresuelto.
Entoncesel banco ofrece al Ninja más dinero del quenecesita para comprar lacasa y con eso se compra muebles, un coche, se va de vacaciones, etc.estimulando con ello la economía.
Elnegocio va tan bien que los bancos necesitan más dinero para seguirainanciando hipotecas a los Ninjas, así que acuden en busca definanciación a los bancos extranjeros (que para eso esta laglobalización), para ello cogen las hipotecas ya vendidas y las agrupanen una...
tracking img