Crisis nuclear en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LONDRES, INGLATERRA (16/MAR/2011).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió a Japón sobre la amenaza de sus plantas nucleares ante un terremoto de grandes dimensiones desde 2008, según cables filtrados por WikiLeaks y difundidos por The Daily Telepraph.
En su edición de este miércoles, el diario británico destacó que una serie de documentos confidenciales filtrados porWikiLeaks en los que se revela que las autoridades japonesas fueron advertidos sobre que sus centrales nucleares no serían capaces de resistir un gran sismo.
Según uno de los cables, un funcionario de la AIEA afirmó en diciembre de 2008, que las normas de seguridad japonesas eran viejas y caducas, por lo que de presentarse un fuerte terremoto sería un "problema grave" para las centrales eléctricasnucleares.
El gobierno japonés se comprometió a mejorar la seguridad en todas sus plantas nucleares, pero ahora se enfrentará a las inevitables preguntas sobre si hizo lo suficiente, subrayó el diario británico en su reporte difundido también en su página en Internet.
A pesar de que Japón respondió a las advertencias con la construcción de un centro de respuesta de emergencia en la planta deFukushima, éste fue diseñado para soportar temblores de una magnitud 7.0. grados Richter y no 9.0 grados como el terremoto del viernes, destacó.
En otro de los cables filtrados por WikiLeaks, se citan las declaraciones de un experto estadunidense en el que expresa su preocupación sobre la seguridad nuclear en Japón frente a los constantes terremotos que sacuden al país asiático.
En el reporte enviado ala embajada estadunidense en Japón, el especialista destacó que las reglas de seguridad sísmica sólo habían sido revisadas en tres ocasiones durante los últimos 35 años y que en ellos no se contemplaba a las nuevas plantas nucleares.
Entre los documentos filtrados destaca también un memorando en el que revela la oposición del gobierno japonés a una decisión judicial de 2009 para cerrar unacentral en el oeste de Japón, ante las estimaciones de que sería incapaz de resistir un sismo de 6.5 grados.
The Daily Telegraph destacó que estas filtraciones podrían traer más presiones para el primer ministro de Japón, Naoto Kan, quien ha sido fuertemente criticado por la respuesta que ha dado ante la crisis nuclear en la central de Fukushima.

(CNN) — La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrialde Japón aumentó el nivel de la crisis en la planta nuclear de Fukushima Daichii el viernes de 4 a 5, —algo equiparable al incidente de 1979 en Three Mile Island en Pensilvania. De acuerdo con la Escala de Eventos Nucleares Internacionales, un nivel 5 equivale a la probabilidad de liberar material radiactivo, varias muertes por radiación y un daño severo al núcleo del reactor. El accidente deChernóbil en la ex Unión Soviética, por ejemplo, tuvo un 7 en la escala, mientras que otras crisis nucleares en Japón, un accidente en 1999 en Tokaimura en el que trabajadores murieron después de estar expuestos a la radiación, fue de 4. La fusión nuclear parcial en el núcleo del reactor en Three Mile Island ha sido catalogado como el peor accidente nuclear en la historia de Estados Unidos. A pesarde que la evaluación fue seria, no hubo necesidad de expandir la zona de evacuación de 20 kilómetros, dijo Hidehiko Nishiyama, comisionado de la agencia nuclear durante un comunicado este viernes.
Agregó que en las órdenes de evacuación anteriores tomaron en cuenta la posibilidad de un daño mayor en la planta. La agencia aumentó el nivel no porque haya daños nuevos o una amenaza creciente, sinoporque los ingenieros ya cuentan con imágenes que muestran el daño en las barras de combustible y otros problemas dentro de la construcción del reactor. La situación en la planta permanece "muy grave", dijo el Primer Ministro, Naoto Kan, este viernes. "Para poder sobrellevar esta crisis, la policía, el departamento de bomberos, y fuerzas de defensa trabajan juntos, arriesgando sus vidas, en un...
tracking img