Crisis pecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios globales y la producción
 
Los cambios globales en la actualidad afectan los sistemas de producción e inciden en las formas de organización empresarial, de los productores, de los agroindustriales, comerciantes y consumidores. En consecuencia, exigen una mayor competitividad y mayor utilización de los recursos del medio y de la capacidad de gestión de agentes públicos y privados.Del mismo modo, inducen a transformaciones en las relaciones sociales de producción, las formas de participación de actores y las relaciones espaciales campo/ciudad.
 Los cambios que se derivan de la globalización afectan profundamente las estructuras agrarias, en particular mediante los siguientes aspectos:
 Se hace necesario acoplar las estructuras productivas a exigencias de estándaresinternacionales, conduciendo a procesos de integración de cadenas, clausters, y cambios en la dimensión de las unidades productivas. Sin embargo, países en vía de desarrollo como Colombia gozan de una gran heterogeneidad y coexisten sistemas de producción de alta tecnología, con formas de producción artesanales y tradicionales, que no han integrado a los procesos las mínimas tecnologías de lamodernidad.
tierra y los recursos naturales no tienen la máxima categoría como factores de producción, que brinden ventajas comparativas de unas regiones frente a otras , ya que hay una revaloración de otros factores como la tecnología, que tendrían la misma importancia que los anteriores.
 
El control cada vez mayor que ejercen los países industrializados en el campo tecnológico, y en supoder económico para influir en los mercados a través de las ETN (empresas transnacionales) y las políticas tanto globales como sectoriales.[1][1]
 
El papel protagónico que tienen la banca y los organismos multilaterales en la definición de políticas al interior de los países.
 La disminución de los tiempos y las distancias para la ejecución de todos los procesos, la exigencia en calidad yprecisión en las entregas de acuerdo a estándares internacionales.


Continuación
Es importante aclarar que los efectos de la globalización no son los mismos en diferentes contextos, como lo expresa Manuel Castells [1] [1] “La economía global no abarca todos los procesos económicos del planeta, no incluye todos los territorios ni a todas las personas en su trabajo, aunque si afecta de formadirecta o indirecta la humanidad completa. Mientras que sus efectos alcanzan a todo el planeta su operación y estructuras reales atañen solo a segmentos de las estructuras económicas, los países y las regiones, en proporciones que varían según la posición particular de un país o región en la división internacional del trabajo. “Además, esta posición puede quedar transformada con el tiempo,situando a los países, las regiones y las poblaciones en un movimiento constante que induce inestabilidad estructural" [2] [2].
Plantea Castells que el nuevo orden económico global no es estático, sino cambiante, irregular y propicia “ riesgo, ambivalencia, complejidad, desorden, contingencia en correspondencia con las contradicciones, conflictos mutaciones y requerimientos de larevolución-transformación del propio sistema social”.[3][3] En este contexto, el cambio económico va devastando tradiciones y costumbres, formas de organización, manifestaciones religiosas y culturas autóctonas, sin dejar de crecer la brecha entre países ricos y pobres y a nivel interno de los países el aumento de exclusión, pobreza y abandono.
En la actualidad la globalización es un proceso del cual es difícilmarginarse, pero es factible trazar rutas convenientes para cada país o región y constituir nuevos paradigmas de producción. Para ello es necesario tener presente las obligaciones con el medio ambiente, con la seguridad alimentaría y las exigencias de calidad de los productos.

[4]1] Manuel Castells, la era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red, vol. Siglo XXI...
tracking img