Crisis Penintencia de Venezuela

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
INTRODUCCION
La crisis penitenciaria en Venezuela tiene sus causas en las bases constitucionales y de allí parte hasta llegar a las más visibles en cuanto a lo socio económico y cultural, es en base a esta situación que se basará este trabajo de investigación.
La problemática actual en las cárceles venezolanas se explicará breve y concisamente en este proceso investigativo tratandomayormente los problemas operativos de las penitenciarías y los trastornos legales que para preocupación de los venezolanos están ocupados por los cargos ministeriales y del tribunal supremo de justicia, los cuales en sí mismos están sumergidos en poderosas crisis. Así mismo, se analizarán los aspectos más débiles del proceso para conocer mejor el porqué de ésta grave situación que se vive en losprincipales centros reclusorios del país. Por otra parte, se estudiarán los efectos de la post-modernización dentro de la población penitenciaria que de algún modo u otro recibe sus consecuencias debido al cambio de mentalidad socio-cultural y del avance del mundo que los rodea.









ESQUEMA

Introducción.
1. Breve reseña histórica de la legislación y tratamiento de la crisispenitenciaria venezolana en los últimos 20 años.
2. Causas de la problemática actual de las cárceles venezolanas.
3. Aspectos más débiles del proceso de imputación en cuanto a lo operativo y legal.
4. Efectos de la post-modernización en el proceso judicial.
Conclusión.
Recomendaciones.
Bibliografía.









1. Breve reseña histórica de la legislación y tratamiento de la crisis penitenciariavenezolana en los últimos 20 años.
La legislación venezolana referida a la materia penitenciaria, no deja de ser abundante, desde el año 1.927 hasta nuestros días, se recoge todo un catálogo de normas según la documentación revisada; donde se regula el funcionamiento de algunas instituciones de reclusión, y múltiples aspectos del quehacer penitenciario.
Las referidas normas, ofrecen una visióngeneral de la instrumentación del régimen penitenciario en el tiempo, a través de las actividades que el Estado debe realizar para la prestación de los servicios relativos a la seguridad y al tratamiento penitenciario. Todos los instrumentos responden a una filosofía positivista del asunto de la reclusión, el aislamiento, el delito y el delincuente, pasando por la regulación del trabajo con finesforzosos de provecho para el Estado, hasta la filosofía de la resocialización y readaptación social.
Históricamente la legislación viene abordando la situación penitenciaria; como ejemplos se citan a continuación varias experiencias:
1.927, Decreto Reglamentario de la Pena Accesoria de la Vigilancia de la Autoridad, firmado y sellado en el palacio federal de Caracas el 06 de Diciembre de 1.927,con vigencia a partir del 1º de enero de 1.928, derogando desde esa fecha el Decreto Ejecutivo del 20 de noviembre de 1.915; contiene el procedimiento a seguir para el seguimiento y vigilancia de los reos liberados sometidos a penas accesorias de vigilancia de la autoridad.
1.937, Reglamento de la Ley de Régimen Penitenciario, firmado y sellado el 16 de octubre de 1.937, derogando el DecretoEjecutivo del siete de octubre de 1.898 sobre las penitenciarías, y los Decretos y Resoluciones expedidos posteriormente sobre la materia. El instrumento Regula la Ejecución de las penas y los Organismos Encargados de ello. Contempla el trabajo forzado de los reos condenados a presidio en la construcción de locales para la Penitenciaria General de Venezuela, todo en beneficio del Estado; además, regulala ejecución de actividades de tratamiento en las áreas de salud, educación, trabajo agrícola, orientación religiosa, visitas, aislamiento, disciplina y seguridad.
1.942, Reglamento Interior de la Colonia Correccional de las Islas del Burro y de Otama. Se promulga en cumplimiento al artículo 6º del Decreto del 13 de agosto de 1.937, por el que se creó la referida colonia. Regula todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis en venezuela
  • La crisis en venezuela
  • crisis en venezuela
  • crisis en venezuela
  • CRISIS EN VENEZUELA
  • Crisis energética en venezuela
  • Venezuela crisis cataclismo
  • crisis de valores en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS