Crisis penitenciaria en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5817 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.
Introducción……………………………………………………………………..2
Nombre del problema…………………………………………………………...3
Descripción del problema…….………………………………………………...4
Hipótesis………………………………………………………………………...5
Objetivo Genera………………………………………………………………...6
ObjetivosEspecíficos….…………………………………………………..........7
Marco teórico……………………………………………………………………8
Marco metodológico…………………………………………….……………..21
Conclusiones…………………………………………………………………...22
Bibliografía…………………………………………………………………….23

Introducción

En Venezuela, buena parte de la ciudadanía vive permanentemente amenazada por una situación de violencia que ha quebrado la seguridad y el derecho a la vidade los ciudadanos. Violencia que no sólo afecta a personas y familias sino que destruye el entramado social sobre el cual se basa la convivencia, la tradición y la confianza.

Existe desesperanza y miedo tanto para las victimas como para victimarios. Es un caos que se muerde la cola y del cual parece que no podemos salir. El castigo debe existir, pero nunca debe arrasar con la dignidad delser humano. Uno de los sistemas que forman parte de esta fractura social y que está en situación crítica es el sistema carcelario.

Por ende nace la necesidad de crear propuestas para aliviar la situación de las penitenciarias del país Se manifiesta claramente la sustitución de lo preventivo como principal acción para generar bienestar social, por lo represivo, donde se impone laintolerancia del Estado, el terror policial y el rigor penal frente a la pobreza, de lo cual no escapa la población desposeída de los países más ricos y avanzados.

El problema

Crisis del sistema penitenciario en Venezuela.

Planteamiento del problema

La razón de ser del Sistema Penitenciario debería responder, en principio, a la aplicación o ejecución de un programaenmarcado en una política criminal seria, objetiva y moderna, que facilite al Estado la aplicación de medidas de tipo preventivo y penal destinadas a llevar la criminalidad a límites tolerables.

Esto permitiría evitar que los comportamientos considerados como antisociales, perturben el nivel y calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, garantizando así el mayor bienestar posible, lo queimplica, la determinación de medidas extrajudiciales de corte preventivo, normativas y medidas penales que en definitiva respondan a una política social general.

Lo deseable sería, que la utilización de medidas penales por no ser las más adecuadas para reducir la delincuencia, se constituyeran en la última alternativa, y decididamente se abordaran las causas del delito en su origen; comolo es la problemática de la pobreza, el desempleo, el acceso a la educación, la vivienda, la salud, la recreación, la cultura, el deporte e inclusive el acceso a una Administración de Justicia oportuna; variables que influyen significativamente en la conformación del sistema de valores de las personas.

Hipótesis

Si la crisis penitenciaria en Venezuela modifica las condiciones mínimasnecesarias para que la sociedad viva en armonía, entonces dicha crisis producirá efectos negativos en los venezolanos.

Objetivo General

La creación de propuestas para aliviar la crisis penitenciaria en Venezuela.

Objetivos específicos

• La creación de medidas preventivas como principal acción.

• La creación de mas oportunidades de trabajo y vivienda ya que eldéficit de las mismas son el principal motivo de la delincuencia en nuestro país.

• Construir penitenciarias para aliviar la sobrepoblación.

• Hacer mantenimiento a la estructura penitenciaria existente.

Marco teórico

Números en las cárceles

La población reclusa en Venezuela es de 24.000 internos. De ellos el 70% aun espera por sentencia, solo...
tracking img