Crisis periodo colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iCrisis del periodo colonial
Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Se fija aproximadamente entre el final de la conquista hacia 1550 y el inicio de la época de la independencia en 1810.
La definiciónde qué período histórico abarca la era colonial sigue siendo materia de debate entre estudiosos de la historia venezolana. Para la mayoría de los historiadores la conquista termina a mediados del siglo XVI con la administración directa de Venezuela por la Monarquía Española tras la rescisión de la capitulación para el poblamiento de la región otorgado a los Welser y la fundación de importantesciudades como Coro, El Tocuyo y Caracas.
Una periodización que tome en cuenta lo político prolongaría la época colonial hasta 1821 en parte de Venezuela y hasta 1823 en las provincias de Maracaibo y Coro así como en la ciudad de Puerto Cabello.
Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; laadopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.
Desde el año de 1532 se sucedieron en Venezuela una serie de alzamientos (Negro Miguel, el zambo Andresote, Miguel Luengo, José Francisco León, el Capitán Guillermo, los comuneros de los Andes, etc.). Pero entre los más importantes tenemos los siguientes:movimiento preindependestista
1.- Insurrección de José Leonardo Chirinos: José Leonardo Chirinos, hijo de esclavo e india, era un zambo libre, casado con una esclava de don José Tellerías. Tuvo oportunidad de acompañar al amo de su esposa a Curazao y Haití, donde entre conversaciones, conoce los hechos de la Revolución Francesa y de la rebelión negra de los haitianos. José Caridad González,quien no se involucró directamente en el movimiento insurreccional de José Leonardo Chirinos, a pesar de que fue ejecutado por las autoridades españolas de Coro, fue un africano auténtico, quien hablaba, además de su lengua original, el francés, el papiamento y el español. Viajó a Caracas, Curazao, Haití y a España donde lo hizo como representante de los loangos corianos. Las causas del movimientoinsurrecional fueron las siguientes: 

a) Desde 1770 un negro hechicero, apodado “Cocofio”, pregonaba la existencia de una Real Cédula que supuestamente acordaba la libertad de los esclavos.
Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.
Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española enAmérica, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.
Causas externas.
A. Ideas de la Ilustración.
B. Independencia de los EE.UU.
C. Independencia de Haití 
D. Revolución Francesa
E. Situación de España entre 1.808 y 1.810.
F. Expulsión de los jesuitas de América.
Causas Internas.
A. Conocimiento de las ideas de lailustración por los blancos criollos.
B. Política económica de España en América.
C. Rivalidad entre criollos y peninsulares.
Primeros pasos para la independencia de la Venezuela
A finales del siglo XVIII tienen lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela. La primera de ellas es una rebelión armada en 1795 con José Leonardo Chirinos a la cabeza. La otra se trata de una conspiración porparte de Manuel Gual y José María España, en 1797, y es la primera de raíces populares. Ambas intentonas resultan fallidas, con sus respectivos líderes ejecutados. Francisco de Miranda, por su parte, intenta dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano por La Vela de Coro con una expedición armada proveniente de Haití. Sus incursiones terminan en fracasos por la prédica religiosa en su...
tracking img