Crisis petrolera 1973

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Económica Mundial

Crisis del Petróleo de 1973
Esta crisis petrolera comenzó el 16 de octubre de 1973 cuando la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo detuvo la producciónde crudo, y estableció un embargo de petróleo para los países que apoyaron a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que eran Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental.
El origen de lacrisis fue que Estados Unidos consumía más petróleo que nunca, el consumo se duplicó entre 1945 y 1974, E.U consumía el 33% de la energía de todo el mundo, teniendo solo el 6% de la población mundial, ysu economía mantenía ¼ de la producción industrial mundial.
Durante la presidencia de Richard Nixon, E.U dejó de crecer y la inflación que había ya era alarmante. Y para evitar una caída del preciodel oro en todo el mundo, Nixón dejó el Patrón Oro el 15 de Agosto de 1971, y el dólar fue devaluado 8% en relación con el oro en Diciembre de 1971, y volvió a devaluarse en 1973. Esta devaluaciónalarmó económica y políticamente a todo el mundo.
Para detener esto, la OPEP creó una estrategia para que las economías industrializadas dependientes del petróleo, fueran más vulnerables a las presionesdel 3er mundo.
La OPEP era un grupo de trece países, incluyendo siete naciones árabes, pero también otros grandes exportadores de petróleo del mundo en desarrollo. Se formó el 17 de septiembre de 1960para protestar contra la presión de las compañías petroleras más grandes de esos tiempos, que pretendían reducir los precios recortando los pagos a los productores.
Al mismo tiempo, los países deesta organización (OPEP) se pusieron de acuerdo para cuadruplicar el precio del petróleo, después de fracasar en las negociaciones anteriores con las "Siete Hermanas", que era un grupo de siete compañíasque dominaban el negocio petrolero a principio de la década de los 60s.
El fuerte aumento del precio del petróleo y la dependencia que tenía todo el mundo del petróleo de la OPEP, desestabilizó...
tracking img