Crisis petrolera de 1982

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
CRISIS PETROLERA DE 1982
INTRODUCCIONL
La casis política y económica de México viene desde antes de 1970; recrudecida la persecución política tras los trágicos sucesos de 1968 y en especial de Tlatelolco el dos de octubre de dicho año, y la misteriosa muerte accidental del avión en que viajaba el líder priista Carlos Madrazo, padre del conocido y contemporáneo Roberto Madrazo Pintado, elgobierno de Díaz Ordaz le entrega en 1970 el poder a Luis Echeverría, quien comenzó a manipular al país con rasgos esuizoparanóicos, propiciando persecuciones "guerra sucia", contra todo líder social, agravando las cosas con los estudiantes en el Jueves de Corpus de 10 de junio de 1971 y la nueva matanza en San Cosme, así como la paranoia de querer ser "un líder de izquierda moderna tercermundista",llevando al país a una terrible devaluación monetaria del peso frente al dólar norteamericano, pasando de los $12.50 por dólar, a más de $25.00 pulverizando así, los ahorros de millones de personas que tenían sus ahorros en pesos, en los bancos.

Sumando la crisis petrolera mundial al panorama nacional. Echeverría entrega las riendas a José López portillo, el cual, comienza la introducción deamigos y compadres en sus diferentes niveles de gobierno, y se gesta la corrupción a gran escala.

López portillo, dice que se encuentran nuevos yacimientos de petróleo en México, (sInda de Campeche, Cantarell,) y que se "administrará la abundancia"; tras muchos despilfarros sin cuento, nos damos cuenta de que en el descuido, el dólar ya rebasa los $150.00 pesos por un billetito de un dólar, y enel ribete decide "nacionalizar" a la banca privada, con lo que de a gratis, mete en deuda pública mayor al gobierno, pues al comprar los bancos, debe pagar muy alto precio. Años después, el siguiente gobierno decide "reprivatizar a los bancos", recibiendo solo una mínima parte de lo que valen. Gran negociazo de los dueños de los bancos pues primero en 1982 "les compran a alto precio sus bancos",y después se los revenden a precio de remate.

INVESTIGACION
En 1977 López Portillo establece un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comprometiéndose a “limitar el endeudamiento público, reducir el medio circulante, restringir el gasto público, fijar topes a los aumentos de salario, liberalizar el comercio exterior y limitar el crecimiento del sector paraestatal de la economía”.Sólo durante un año el gobierno mexicano cumplió con lo pactado pues con el descubrimiento de los yacimientos petroleros, la política económica sufrió considerables modificaciones; por ejemplo en el rubro de las inversiones el Estado orientó sus esfuerzos en la construcción de una infraestructura petrolera.
Con los tantos ingresos que representó el petróleo para México, el gobierno creyó haberencontrado el fin de los problemas económicos, al menos así lo reflejó el intenso crecimiento económico que se experimentó a partir de 1978 y que duró hasta los inicios de la década de los 80´s dando mucha confianza. Esta mejoría fue lograda en gran medida a la exportación del petróleo en crudo, actividad que ocupó el lugar central de la economía mexicana a finales de los 70´s ya que atrajo más dela mitad de la inversión pública, secundándola el área de servicios turísticos y urbanización.
Cabe señalar que el capital invertido fue producto de préstamos externos, al tener por aval al petróleo no dudaron en otorgarle créditos al Estado mexicano y al sector privado, mismo “que incrementó su deuda con el exterior de 6 800 millones de dólares en 1976 a 19 107 millones de pesos en 1982: casiel triple”. Pero a pesar de la recuperación el fenómeno no benefició directamente a la población, pues sus salarios se mantuvieron sin grandes modificaciones, peor aún, a éstos se les impusieron los llamados topes salariales, que según la versión oficial, no perjudicaban gravemente a los asalariados, pues se había incrementado la oferta de empleos.
La reacción natural a este hecho fue, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis petrolera méxico 1982
  • Crisis De 1982
  • Crisis Petrolera
  • Crisis Petrolera
  • Crisis Petrolera
  • Crisis Petroleras
  • la crisis petrolera
  • Crisis petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS