Crisis petrolera méxico 1982

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Crisis petrolera de México 1982
Orígenes de la crisis.
Debido a la anterior crisis en 1976 y a la gran deuda externa que había en el país, en 1977 el presidente en turno, José López Portillo, establece un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comprometiéndose a lo siguiente: Limitar el endeudamiento público, reducir el medio circulante, restringir el gasto público, fijar topes alos aumentos de salario, liberalizar el comercio exterior y limitar el crecimiento del sector paraestatal de la economía.
El Gobierno Mexicano solo cumplió un año con dicho acuerdo pues hubo varios descubrimientos de yacimientos de petróleo lo que ocasionó que la política económica del país tuviera algunas modificaciones. Se comenzó a invertir mucho en una nueva infraestructura petrolera.
Graciasa todo el petróleo encontrado en México el gobierno creyó que sería el fin de la crisis y al menos así se reflejó a principios de 1978 con el gran crecimiento económico que se vivió en México y que duro hasta los primeros años de la década de los 80’s, toda esta mejoría fue básicamente gracias a la producción y exportación del petróleo en crudo. Esta actividad económica se hizo rápidamente elcentro de la economía del país a finales de los 70’s, ya que atraía a más de la mitad de la inversión pública y secundándola las áreas de servicios turísticos y de urbanización.
Es necesario decir que el capital invertido fue producto de préstamos externos, que al tener por aval al petróleo no dudaron en otorgarle créditos al Estado mexicano y al sector privado, mismo que incrementó su deuda con elexterior de 6 800 millones de dólares en 1976 a 19 107 millones de pesos en 1982 lo cual es casi el triple. El entusiasmo que el petróleo trajo consigo se ve expuesto en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente López Portillo:
“El petróleo es nuestra potencialidad de autodeterminación, porque nos hará menos dependientes del financiamiento externo y mejorará nuestras relaciones económicasinternacionales. Pero no sólo eso: las posibilidades de explotación, transformación, inducción y asociación que a partir del petróleo podemos lograr nos permiten trazar una sólida estrategia de energéticos, actuar con una demanda asegurada de bienes de capital y, por ende, facilitar la planeación de la industria y sus asociaciones con el transporte, los asentamientos humanos, la educación, lacapacitación, el desarrollo social y principalmente la agricultura. (Diario de los debates del H. Congreso de la Unión, 1979: 6)”
Pero a pesar de la recuperación este crecimiento en la economía no benefició directamente a la población, pues sus salarios se mantuvieron sin grandes cambios, peor aún, a éstos se les impusieron los llamados topes salariales, que según la versión oficial, no perjudicabangravemente a los asalariados, pues se había incrementado la oferta de empleos.
La reacción natural a este hecho fue, entre otras, la migración hacia Estados Unidos lugar donde podrían obtener los recursos suficientes para conseguir bienes materiales. El perfil de los inmigrantes era el de una mayoría masculina que tenían entre 16 y 30 años, cuyo estado civil era de soltero, es decir, eran los quetenían mayor capacidad productiva, que no encontraba en su país empleos bien remunerados, pues en México durante 1978, el salario mínimo se mantuvo en 107.11 pesos registrando un ascenso de 15.96 en 1979.
Cabe señalar que un dólar ganado por estas personas en Estados Unidos, equivalía en 1982 a 57.18 pesos, cotización que durante el periodo de 1977-1981, se mantuvo estable después de un periodo en elcual la moneda estadounidense presentó incrementos significativos.
Una de las razones por la cual el pueblo tales condiciones fue la tranquilidad sindical que al estar al servicio del Estado debía mantenerse al margen tranquilizando a los agremiados con discursos que les ofrecían una mejora en las condiciones laborales.
Desarrollo de la crisis.
La exportación de petróleo había permitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Petrolera de 1982
  • Crisis En México De (1970 a 1982).
  • Crisis de México en 1982
  • Crisis De La Deuda 1982 Mexico
  • Crisis En Mexico Del 1970 Al 1982
  • Crisis en méxico de 1970 a 1982
  • CRISIS PETROLERA EN MEXICO
  • La Crisis Petrolera En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS