Crisis Politica De La Nueva España

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
La crisis política
Se puede decir que el inicio de esta crisis fue cuando en 1808 se supo de la entrada en España de tropas francesas y de un motín en Aranjuez que obligo al rey Carlos IV arenunciar ala corona .El motín lo promovió su propio hijo, Fernando VII, en contra del favorito del rey Manuel Godoy quien tenia una enorme influencia en la política española. Después se supo que toda lafamilia real había viajado a Francia a entrevistarse con Napoleón y que posteriormente Fernando y Carlos fueron apresados y obligados a dejar el trono al emperador francés que coloco como soberano deEspaña a su hermano José Bonaparte.
Los españoles se opusieron y se organizaron en juntas para gobernar los dominios en nombre de Fernando que había sido reconocido monarca aunque estuviera apresado.También se supo del levantamiento en armas del pueblo español pero la insurrección pronto fue derrotada. La abdicación de los monarcas represento un problema muy serio para las autoridades del virreinatopor que no sabían a quien obedecer , el ayuntamiento de la ciudad de México propuso que por ningún motivo se reconociera a José Bonaparte, el virrey Iturrigaray acepto la propuesta , pero eso nosoluciono el problema de que, en la practica, no había ningún gobierno al cual obedecer, para resolver esto, el ayuntamiento sugirió el establecimiento de una junta de autoridades para que se hicierancargo del virreinato.
Al finalizar agosto llegaron al virreinato dos representantes de una de las juntas españolas, la de Sevilla, que se había proclamado gobernadora de todos los dominios españoles,poco después se recibieron cartas de la junta de Asturias que también pidió ser reconocida. Ante esta situación el virrey decidió no reconocer, ni alas juntas ni a José Bonaparte.

Los opositores dela idea de convocar una junta organizaron una conspiración. La noche del 15 de septiembre de 1808 un grupo de hombres armados arresto al virrey, a los integrantes del ayuntamiento y otras personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis politica en nueva españa
  • La Crisis Política (En Nueva España)
  • Crisis politica en Nueva España en 1808
  • la crisis politica en nueva españa
  • La Crisis Politica De Nueva España
  • La crisis politica (nueva españa)
  • LA CRISIS POLÍTICA EN LA NUEVA ESPAÑA
  • Crisis Política De La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS