crisis politica en nueva españa

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
La crisis polìtica en la Nueva España, se refiere al conjunto de hechos ocurridos en 1808, los cuales desestabilizaron la sociedad en varios àmbitos:
Polìtico
Econòmico
Militar
Algunosfactores clave en el inicio del movimiento de independencia fueron:
Invasiòn francesa a España por Napoleòn Bonaparte y el descuido que èsto causò en la Nueva España.
El virrey Josè de Iturrigaray,sospechoso de corrupciòn, quien aprovechò la situaciòn para intentar independizar a la Nueva España y ser èl quien estuviera al frente de la nueva naciòn.
El 15 de septiembre de 1808 miembros de lasociedad española realizaron el primer golpe de estado en Mèxico y depusieron al virrey Iturrigaray.
Reformas Borbònicas del siglo XVIII.
Centralizaciòn del poder de la administraciòn y la economìaen manos españolas, marginando a criollos y mestizos para ocupar puestos y posiciones polìticas.
Acometida fiscal de 1804, prèstamos con altos intereses y a corto plazo, para enviar los recursosobtenidos a España.
Bancarrota del imperio.La nueva España era una fuente importante generadora de recursos para España, sobre todo en oro y plata, pero debido a las constantes guerras de èste paìs, losrecursos se fueron acabando.
LA DEMANDA DE REPRESENTATIVIDAD Y LA INSATISFACCIÓN POLÍTICA EN LAS POSESIONES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA. LOS POBLADORES DE LAS POSESIONES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA HABÍAN LLEGADOA UN PUNTO DE INSATISFACCIÓN Y DESCONTENTO POR LA SOBRE EXPLOTACIÓN QUE PROMOVIERON LAS REFORMAS BORBÓNICAS. COMO YA ESTUDIASTE, LA NUEVA DINASTÍA HABÍA SEGUIDO UNA POLÍTICA DE EXTRACCIÓN MÁXIMA DERECURSOS AL MISMO TIEMPO QUE ACRECENTABA SU CONTROL SOBRE EL PODER VIRREINAL. ADEMÁS, LAS IDEAS DE LOS COLONOS DE NORTEAMÉRICA EN SU LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, Y DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (IDEASPROPIAS DEL LIBERALISMO POLÍTICO, COMO LA SOBERANÍA POPULAR Y EL DERECHO AL SUFRAGIO), PENETRARON ENTRE LOS CRIOLLOS ILUSTRADOS DE NUEVA ESPAÑA, QUIENES EMPEZARON A MANIFESTAR SU DESCONTENTO POR LA FALTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Política (En Nueva España)
  • Crisis politica en Nueva España en 1808
  • la crisis politica en nueva españa
  • La Crisis Politica De Nueva España
  • La crisis politica (nueva españa)
  • LA CRISIS POLÍTICA EN LA NUEVA ESPAÑA
  • Crisis Política De La Nueva España
  • Crisis de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS