Crisis politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Transformaciones económicas, tecnológicas, político-jurídicas y personales relevantes para la actividad laboral.

Cambios económicos.

Los cuatros acontecimientos económicos que durante losúltimos años mayor influencia han tenido en el mercado de trabajo y, por tanto, sobre la actual demanda de personal han sido la imposición y generalización de las teorías económicas neoliberales, lainternacionalización y globalización de la economía, la creciente flexibilización del mercado de trabajo y el crecimiento del sector terciario de la economía.

De manera interrelacionada, todosellos tuvieron su origen tras la II Guerra Mundial, a lo largo de las décadas de los años 50 y 70, que supusieron un fuerte crecimiento económico para el mundo occidental. Esto genera un notableincremento del número de asalariados con poder adquisitivo y con capacidad para consumir. En este contexto, la mayoría de los países del llamado primer mundo siguen las teorías económicas propuestas porKeynes, sustentadas sobre la base de conseguir el crecimiento económico proporcionando trabajo y, consiguientemente, dinero a las personas para que puedan consumir y demandar bienes y servicios de lossistemas productivos, que para poder satisfacer esas demandas de consumo, tendrán que producir más y contratar así a nuevos trabajadores, completándose de esta manera el círculo del crecimientoeconómico y del empleo.

Una consecuencia que se deriva de esta situación es el incremento de la población activa producido en esa época, ya que se incorporaron al mercado de trabajo muchas personas ygrupos que en la anterior sociedad tradicional no se planteaban acceder a él, como pueden ser las mujeres y muchos campesinos que acudieron a la llamada del consumo industrial.
La internacionalizaciónde la economía, -que podemos observar, de forma clara, a raíz de la evolución de la C.E.E., o por los acuerdos alcanzados en la Ronda de Uruguay “G.A.T.T.”-, supone abrir los mercados a una...
tracking img