Crisis politicas de la restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
----- LAS CRISIS POLÍTICAS DE LA RESTAURACIÓN (1902-1923 )-----
Todos los intentos de "revolución desde arriba" para resolver los problemas de España fracasaron, entre otras razones porque los sectores representados en el poder (terratenientes, Iglesia, grandes financieros e Industrias, ete.) No quisieron renunciar a los privilegios políticos caciquismo), ni tolerar ninguna reforma fiscal quedoras de recursos suficientes para llevar a cabo el programa regeneracionista.
La historia de este fracaso político se puede dividir en cuatro grandes etapas, cada una de ellas tiene su crisis particular:
Del 1902 al 1907: Crisis del civilisme frente al militarismo.
De 1907 a 1912: Crisis del Pacto del Pardo.
De 1912 a 1918: Crisis múltiple de 1917: Juntas de Defensa, Asamblea de Parlamentariosy huelga general.
De 1918 a 1923: Descomposición del sistema y golpe de estado de Primo de Rivera.

LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA

Al inicio del siglo XX, España tenía cuatro grandes problemas.
-En primer lugar, el retraso económico y cultural respecto al resto de Europa, El injusto reparto de la riqueza propicia va la reivindicación del movimiento obrero y de los jomalers del campo en unasociedad cada vez más radicalizada y dividida.
-En segundo lugar, un régimen político corrupto y artificial en que las instituciones más importantes (los ayuntamientos, el Parlamento, el Senado, etc.) No representa vende el pueblo, ya que el sufragio a menudo era manipulado por los caciques locales, los govemadors civiles y los alcaldes desde el Ministerio de la Govemació. A pesar de recibir el nombrede democracia, I'alternanea Ios partidos dinástica en el poder era una ficción, debida en parte a la incultura
de una sociedad poco politizada, a diferencia de la europea. La falta de respuesta a las demandas de los partidos ajenos a los tomos y que representaban las nuevas fuerzas emergentes de la sociedad, como el movimiento obrero y los nacionalismos, especialmente el catalán
-En tercer lugar,un ejército herido en el orgullo por la derrota de Cuba, con un material anticuado y un exceso de mandos que lo hacían poco operativo. Así, había 500 generales, 23.000 jefes y oficiales y 80.000 suboficiaIs por un contingente inferior a los 80 000 soldados,
-Finalmente, la percepción entre los militares que los nacionalismos periféricos (gallego, vasco y catalán) representa vende unadisgregación de su concepto de patria, de la cuaja pérdida de las colonias era un precedente.

En el ámbito interno, la monarquía de Alfonso XIII se caracterizó por la crisis generalizada del sistema, provocada por la conjunción de los factores siguientes:
-La desaparición, en un breve espacio de tiempo, los líderes que conformaron y dirigieron la Restauración, como Cánovas (1897), Martínez Campos (1900) ySagasta (1903). La inestabilidad política derivada de I'abséncia de claros liderazgos en los partidos de turno fue una de las constantes de toda esta etapa.
-La participación del joven monarca en los asuntos políticos y militares, que determinó en última instancia su derrocamiento. Su falta de respeto hacia la normativa constitucional, su intromisión en la dirección de la expansión española enAfrica y el apoyo decisivo al golpe de estado de 1923, protagonizado por el general Miguel Primo de Rivera, son los hechos que coadyuvarán , en el año 1931, en la caída de la monarquía.

1 .- LA CRISIS DEL CIVILISME (1902-1907)
Durante esta etapa, hubo un gobiemo conservador (1902-1905) y uno liberal (1905-1907). Con los liberales en el gobiemo se generó la primera gran crisis del sistema.
En1905, el semanario satírico catalán Cu-cut publicó un chiste antimilitarista de Juneeda. Unos trescientos oficiales de la guarnición de Barcelona hicieron justicia por su cuenta y asaltaron la sede del Cu-cut! y también La Veu de Catalunya, diario cercano a la Lliga Regionalista. Los autores de estos ataques, en vez de ser castigados por indisciplina, recibieron el apoyo de las guamicions del...
tracking img