Crisis política mundial desde la confrontación de las principales tendencias ideológicas

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
MONTUFAR

Ecuador inmerso en las reorientaciones políticas y económicas del mundo desde 1960 hasta la actualidad
CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE BANANO
La producción total continúa expandiéndose a lo largo de la época de los 70, teniendo el más importante crecimiento entre 1953 y 1956, período en que creció en 1’247.000 toneladas métricas. Una expansión de esta magnitud no se observa en tanpoco tiempo en ningún otro momento de la producción bananera ecuatoriana hasta el año de 1993 en que subió de 3.1 a 4 millones de toneladas métricas o entre 1999 y el 2000, período en que creció de 5.5 a 6.5 millones de toneladas métricas. Es decir el crecimiento de la época del 50 entre el 53 y 56 no tiene parangón en la historia bananera del Ecuador.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE BANANOEn materia de exportaciones existe gran volatilidad en los volúmenes exportados, así por ejemplo el año 1959 y 1960 el Ecuador superó por primera vez en su historia 1 millón de toneladas métricas exportables, pero no fue sino hasta 1966 que pudo sostener un período prolongado de más de 1 millón de toneladas métricas para experimentar nuevamente caídas en 1973, en 1976 y en 1983 y en 1984. Si esdigno de destacar que después de 1985 el Ecuador viene sosteniendo un crecimiento permanente en las exportaciones de banano y es así como éstas que alcanzaron 1.2 millones de toneladas.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO INTERNO
El consumo interno es por definición el monto de la producción que no se exporta. Se distribuye en uso humano, en alimentación animal y en uso industrial. También existe unrubro de desechos. No está claro en qué categoría se debe ubicar el producto que no es aceptable para exportación a los países nórdicos, pero en efecto si termina exportándose a los denominados mercados marginales que antes eran nuestros mercados naturales como Perú y Chile. En los primeros años de actividad bananera allá en la década de los 50, más de la mitad de la producción natural era paraconsumo interno. Uno de los años que se logró exportar casi el 75% de la producción natural fue en 1952, pero a lo largo de toda la época del 50, el consumo interno o la producción local que no lograba exportarse fluctuaba alrededor de 1millón de toneladas métricas. Esta situación se ha mantenido en la década de los 70 en que incluso la producción no exportable llegó a 1.8 millones de toneladasmétricas, debido en que en aquel año se alcanzó un récord histórico de 3 millones de toneladas métricas.
En la década de los 70 los montos ubicados en esta categoría estuvieron en 1.6 millones para la mayoría de los años. Es desde fines de 1977 en que el consumo interno comienza a decaer en forma sostenida para llegar a su nivel más bajo en 1991 cuando alcanzó solo 192.000 toneladas métricas. Desde aquelaño hasta el momento actual la producción nacional ha ido creciendo, las exportaciones han ido creciendo y el consumo interno ha ido creciendo de tal forma que el país presenta un exceso de producción doméstica que ya supera los 2 millones de toneladas métricas en el año 2001 y que invita a considerar la conveniencia de usos alternativos para el banano. Nuestra producción es tan grande ycreciente que no alcanzamos a venderla toda y que si continuamos intentando exportarla, vamos a continuar provocando descenso de los precios en los mercados internacionales, en deterioro de los propios intereses de país.

COINCIDENCIA CLIMÁTICA CON EL FENÓMENO DE EL NIÑO
Este fenómeno climatológico está caracterizado por lluvias que precipitan volúmenes récords de agua sobre el Litoral ecuatoriano.Esta situación crea inundaciones por el desbordamiento de los ríos, excesiva humedad y, consecuentemente, la presencia de enfermedades patógenas en las musáceas, como es el caso del florecimiento de los hongos y otras plagas que por simple deterioro físico destruyen los sembríos. Este efecto inmediato que se produce por el hecho climático se ve compensado por otros eventos como la renovación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Política Mundial
  • Politica monetaria desde la crisis FED
  • crisis mundial y reorganizacion politica en mexico
  • Causas Y Respuesta Politica A La Crisis Financiera Mundial
  • Politico Ideologico
  • Tendencias politicas e ideologicas del siglo xx
  • Con el avance de este proceso de colonización se pudo notar una crisis de carácter político y socio ideológico
  • Tendencias Ideológicas Del Movimiento Obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS