Crisis post 76

Páginas: 97 (24009 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
“LAS CRISIS DURANTE LA FASE DE MODERNIZACION PERIFERICA” (A PARTIR DE 1976)[1]

De “Historia de las Crisis Argentinas”, Antonio Elio Brailovsky, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1997.
"Pero el señor Lebetzniákov, que está al tanto de las nuevas ideas, me ha dicho que la compasión está prohibida por la ciencia, y así se practica en Inglaterra, donde existe la economía política." (Fiodor M.Dostoyevsky: "Crimen y castigo", Madrid, Aguilar, 1957.)

EL MODELO DE PAIS

La fase de desarrollo que se inicia a partir de 1976 se caracteriza por haber abandonado el proyecto de industrialización y de autarquía económica que funcionó, con grandes altibajos, a partir de la crisis de 1930. En muy poco tiempo, se reacomoda completamente el aparato productivo del país, debido a unapolítica económica basada en bajos salarios, bajos aranceles de importación y tasas de interés inicialmente muy elevadas.
Un cambio sustancial es el que ocurrió en el rol del Estado. Se pasa de un Estado que juega importantes roles en el sistema de producción, distribución y consumo, a un Estado que abandona su rol protagónico. El Estado deja de cumplir funciones empresarias, que transfiere a lasempresas privadas y también declina funciones sociales, las que simplemente dejan de cumplirse.
En efecto, durante la fase de desarrollo de sustitución de importaciones (1930-1976), la industria generaba efectos multiplicadores que permitían niveles altos de ocupación.
Y durante el período de inserción del país en la división internacional del trabajo (1860-1930), el modelo económicoera lo suficientemente expansivo como para requerir del trabajo de todos y aún traer grandes masas de inmigrantes europeos. Nuevamente, los problemas principales tenían que ver con la inestabilidad social y la conciencia de que existían grandes injusticias en la distribución del ingreso.
Pero la diferencia fundamental con la fase de desarrollo actual es que este modelo económico nonecesita de toda la población del país ni tiene ninguna respuesta para los que quedan excluidos. El carácter explosivo de esta situación y sus riesgos sociales no pueden ser subestimados.
Este fenómeno se corresponde con cambios importantes en la economía internacional, en la cual la industria pierde su importancia relativa como fuente de ganancias de las grandes corporaciones frente a laactividad financiera. En esta fase de desarrollo se pasa de una política de tasas de interés reales negativas (es decir, inferiores a la inflación), a políticas de tasas fuertemente positivas, a menudo superiores a la rentabilidad industrial. También se abandonó la política de promoción industrial masiva y casi indiscriminada y se reforzaron los estímulos a los usos financieros del dinero.
Duranteel gobierno militar (1976-1983) se contrajo una deuda externa elevada -superior a la capacidad de pago del país- que actuaría como limitante a las posibilidades de crecimiento económico. Esa limitante actúa por la doble vía de restar recursos a la inversión productiva y por la necesidad de acordar las políticas económicas con el Fondo Monetario Internacional.
El cambio en el modelo de paísse aplicó con un enorme costo político y social. Durante la década de 1970 -y bajo el pretexto de combatir el terrorismo- varios miles de disidentes o simplemente sospechosos, obreros, estudiantes y gremialistas activos fueron secuestrados, torturados, desaparecidos y fusilados sin someterlos a juicio y sin siquiera presentar cargos contra ellos[2].
Los servicios de inteligencia del régimenimpusieron la explicación: "Por algo habrá sido", para justificar cada uno de los crímenes cometidos por los grupos de tareas[3], que se realizaban en complicidad con las autoridades. La aceptación de esa "explicación" por parte de amplios sectores de la población refleja que la dictadura constituyó una alianza de intereses, que se apoyó tanto en el terror sobre unos como en el consenso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del 76
  • Crisis del 76
  • Concepto de politica y crisis economicas del 76, 82, 94
  • post crisis
  • Análisis Post Crisis 1929
  • Financial Reform: Post Crisis?
  • Post
  • Post

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS