Crisis religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verónica López

La Desigualdad un virtud o desacierto de la actualidad

¿Como guiarnos en una sociedad en crisis, sabiendo que hay diversidad de culturas y religiones (pensamiento)? o mas vale, ¿quién nos guía en esta sociedad en crisis? A través de este ensayo tratare de abarcar las diferencias en las religiones como guías; pero tal vez lo mas importante que abarcare son sus similitudes,para comprender porque actuar como comunidad y no como individuo.

Hay que partir del hecho que utopías como la “igualdad” no existen. Así que en una sociedad en crisis como la actual pensar en la igualdad es solo sumirse en un sueno bastante onírico. El motivo de que sea utópico parte del hecho de que al ser seres humanos necesitamos de la “desigualdad”, de la diferencia, del caos para sentirnoscon vida. Este sentir que produce la diferencia, crea el progreso. Progreso que en la actualidad se vuelve cada vez mas vertiginoso, puesto que la desigualdad va ligada al poder, y por ende a la economía.

Si analizamos en el oscurantismo, las desigualdades eran menores pero mas apreciables, dejan a la vista la poca diversidad de pensamientos monopolizadas por unos pocos atentando con lalibertad, lo que produce el bloqueo del progreso. Mientras que en épocas como los 40 y los 60 el progreso empieza a verse de manera vertiginosa; la razón, la emancipación del pensamiento, el “todos valen” por sus diferencias e independencias, dejando a la suerte la justicia. A si que, hay que ver del pasado su reflejo en la actualidad, entendiendo que pese al tiempo la desigualdad sigue rigiendo, nuncadejara de existir.

Entendiendo la desigualdad como un asunto de diferencias, no solo físicas y económicas, sino de pensamiento racional y espiritual. En el caso, de lo espiritual, las religiones forman parte de esa desigualdad, de esa diferencia cultural que existe por su cosmogonía, pero que de una manera u otra representan un ideal de guía espiritual.

Principalmente en el mundo coexistenreligiones como: [1] y muchas mas religiones derivadas de estas. Si recontamos, hay mas de 14 religiones nombradas sin contar sus derivaciones, lo que hace cuestionar, ¿por qué tantas fragmentaciones? ¿por que tantas religiones? Si bien es verdad, sus cosmogonías resultan siendo distintas, pero si entramos a indagar su mito (su origen) es el mismo, como lo es el caso del cristianismo.

Entonces,cuestiono al cristianismo en su mas profunda moralidad, al difundir “la sobreabundancia moral de la caridad” (Juan Pablo II), cuando la misma iglesia cristiana por su falta de criterio moral y ético divide la casa de Dios, yendo en contra de lo que la misma Biblia dice: “una casa dividida contra si misma no puede estar parada”. Así que, no solo encuentro irónico esto, si no ilógico que la iglesiaintente guiar al pueblo con una doble moral. Si bien, a los creyentes les prohíben la lujuria, el pecado, y la tentación, lo que observamos en la capilla Sixtina es todo lo contrario, vemos la lujuria en su esplendor, e insinuaciones del deseo dibujadas por Miguel Ángel. El hecho como tal, no es “la obra de arte” de Miguel Ángel como obra sublime, sino el hecho de que esta obra es mostrada comosímbolo del cristianismo. Pero no es solo esto, si lo vemos en la praxis, Sacerdotes que promulgan la palabra de Dios, quienes dicen tener una moral clara para humanizar el mundo, son los que caen en la doble moral violando niños. Entonces, ¿quién nos guía?

Otros ejemplos podemos dar de religiones, como la Budista. Su cosmogonía es obviamente diferente a la cristiana. Pero hay algo que caberesaltar de esta religión, la erradicación de los Karmas (sufrimiento, deseos banales) por medio de la meditación. Pero mas allá de esto, palabras del Buda que congregan la libertad y diversidad de pensamiento: "No confíes en lo que diga un hombre, ni siquiera en lo que yo te digo, estudia, reflexiona lo que escuches y toma lo bueno, lo que te beneficie a ti y a tu entorno…”[2], lo que es en...
tracking img