Crisis salitrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis salitrera

Una tercera crisis que vivió chile en el siglo XX fue la crisis salitrera que llegó a nuestro país durante el gobierno de Carlos Ibáñez (1927-1931). Esta crisis fue de caráctermundial en donde EE.UU. fue el principal foco de origen.
En 1929, en el llamado “jueves negro”, se produjo un descalabro en la bolsa de Nueva York. Las potencias de Europa dejaron de comprar materiasprimas, sus inversiones en el exterior disminuyeron drásticamente y cortaron el crédito a otros países. EE.UU. comenzó a sufrir una sobre producción en sus empresas. Los precios de las accionescomenzaron a bajar por lo que la gente empezó a vender masivamente sus acciones, provocando una brusca caída de los precios. La bolsa quebró, y como consecuencia muchas personas y empresas quedaron en laruina.
Así la depresión llegó a chile a partir de 1930, y fue tan fuerte que un año después, más del 60% de los mineros estaban cesantes. Además, las exportaciones chilenas se paralizaron, siendo elproducto más afectado el salitre. La gente comenzó a salir a las calles para exigir una solución.
En 1931, la crisis se hizo más dramática y el gobierno se vio la obligación de suspender el pago de ladeuda externa, decretando un aumento en las contribuciones y bajando los sueldos. Los exaltados ánimos de la sociedad aumentaron, los cuales terminaron en protestas de estudiantes, obreros yfuncionarios; los comerciantes cerraron las puertas de sus negocios. Por su parte las industrias paralizaron sus actividades de producción.
Con todo este caos Ibáñez renuncia a la presidencia, dando paso aJuan Esteban Monteros quien ganó las elecciones de 1931.
La prioridad de Montero era enfrentar la crisis, reducir gastos, disminuir sueldos y suprimir empleos públicos. Sin embargo, ninguna medida dioel resultado esperado salvo que aumento la cesantía y el costo de la vida.
Montero deja la moneda tras un golpe de estado en su contra por parte de la unidad militar.
Alessandri vuelve a la...
tracking img