Crisis sexenal y politica exterior de adolfo lopez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo Lopez Mateos

Crisis Sexenal:
Próxima la conclusión del sexenio de Adolfo Ruiz Cortines y al inicio de Adolfo López Mateos, ocurrieron algunos conflictos laborales. Adolfo López Mateosbusco toda revuelta social que pudiera desbalancear la paz interior y por lo tanta que le estorbara en sus planes para la nación. El de los maestros de primaria del D.F. y el de los trabajadoresferrocarrileros fueron los más importantes. El malestar se dio principalmente por malos salarios, y porque de verdad hubiera una representación verdadera en lo sindicatos, para que esos líderes atendieran ydefendieran los intereses de los trabajadores.

En febrero de 1959, con la causa de que se había alterado la paz pública por parte de líderes obreros, magisteriales, estudiantes y ferrocarrileros,estos fueron recluidos en la penitenciaría de Lecumberri. Se les acuso de que estaban el “disolución social”. El MRM (Movimiento Revolucionario del Magisterio) y el movimiento Ferrocarrilero habíansido eliminados por parte de represiones causadas por el Estado. A finales de febrero varios líderes de estos movimientos fueron aprehendidos y muchos ferrocarrileros fueron despedidos.

PolíticaExterior:

Durante el gobierno de López Mateos se destacaron dos cosas, como consecuencias posteriores de las acciones de de México y Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, hubo unacercamiento entre ambos países, debido a la oposición hacia el comunismo y todo se debía a un momento histórico llamado Guerra Fría. Como consecuencia a esta división en dos bloques, los cuales eran elOriental –Socialista, al cual pertenecía la Antigua Unión Soviética o URSS, y al bloque Occidental-Capitalista, al cual pertenecía Estados Unidos, se produjeron conflictos como la Revolución De Corea la cualculmino con la separación de de Corea del Norte, apoyada por la URSS, y Corea del Sur, apoyada por EU. También surgió la Revolución Cubana, el Golpe de Estado en Chile por Pinochet y en Guatemala,...
tracking img