Crisis siglo iii roma

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
DERECHO ROMANO

Trabajo:
“LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO EN EL SIGLO III”

Presentado a:
Doctora. DIANA YARITZA CUBILLOS

Presentado por:
Alumna. LEIDY JULIETH GRAJALES RAMIREZ
Alumno. JULIETH LUGO CABALLERO
Alumno. JESSICA CASTAÑEDA
Alumno. GIOVANNI LUGO LOZANO
Alumno. LUIS CARLOS LOZANO MOLANO

Ibagué, 18 de Marzo de 2011

CONTENIDO

1.INTRODUCCIÓN
2. ECONOMÍA
3. RELIGIÓN
4. CULTURA
5. COMPARATIVO ACTUALIDAD

INTRODUCCIÓN

LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO EN EL SIGLO III D. C


MONEDA DE DIOCLECIANO

Diocleciano cuyo nombre completo es Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto (24 de diciembre de 244 – 3 de diciembre de 311 ), nacido con el nombre de Diocles, fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hastael 1 de mayo de 305. Nacido en una familia iliriana de bajo estatus social, fue escalando puestos en la jerarquía militar hasta convertirse en el comandante de la caballería del emperador Caro. Tras la muerte de Caro y de su hijo Numeriano en campaña en Persia, Diocleciano fue aclamado emperador por el ejército. Consiguió acceder al trono tras un breve enfrentamiento con Carino, el otro hijo delemperador Caro, en la batalla del Margus, y su llegada al poder puso fin a la crisis del siglo III.

El siglo III d.C. supuso para la sociedad romana una etapa de fuerte crisis, que se puso de manifiesto a través de diferentes convulsiones de signo diverso, entre las que destacan la depresión económica, con el consiguiente empobrecimiento de la sociedad, la intensa presión de los pueblos bárbarosque amenazaban las fronteras del Imperio y una prolongada crisis política y militar motivada por los continuos cambios y usurpaciones en los puestos de los césares, con la implicación directa en esos hechos del ejército.

Esta etapa de profunda convulsión fue la causa de la remodelación que en todos los órdenes experimentó la administración del Imperio en tiempos de DIOCLECIANO, que culminó enel afianzamiento de una monarquía de tipo autoritario (el "DOMINADO"), que se consolidó sobre la base de un fuerte endurecimiento de la presión fiscal (necesario para asegurar la obtención de los recursos que la administración del Imperio requería) y de la concienciación de la necesidad de reforzar las zonas fronterizas defensivas (el "limes"), que impedían la penetración de los bárbaros en lasprovincias romanas. Con esa finalidad se crearon los denominados "limitanei", grupos de soldados/campesinos, muchos de ellos bárbaros federados, que se asentaron en el limes, dedicados a la explotación de la tierra y a garantizar la estabilidad de las fronteras imperiales.

No es extraño que en estos siglos de fuerte crisis en todos los sentidos se produzca, igualmente, una intensa conmociónreligiosa, de la que saldrán especialmente favorecidos, primero los nuevos cultos de origen oriental (Mitra, sobre todo) y, luego y culminando el proceso, será la doctrina de Jesús la que se impondrá en el Imperio. Esas religiones orientales se distinguían de la religión oficial romana en que ofrecían a sus adeptos un plan personal de salvación para la otra vida, algo que revestía una especialimportancia en momentos en que la persona, en esta vida, se sentía amenazada e impotente ante múltiples peligros: presión fiscal, empobrecimiento, amenazas de los bárbaros, inseguridad política, etc.

CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL

Impacto económico a raíz de la crisis:
Internamente el Imperio sufrió una hiperinflación causada por años de devaluación de la moneda. Esto había comenzado anteriormente, bajolos emperadores Severos, quienes aumentaron el tamaño del ejército en un 25% y duplicaron la paga básica de los soldados. Al acceder al poder, emperadores de reinados cortos necesitaban maneras de obtener dinero rápidamente para pagar el "bono de accesión" del ejército (prácticamente una recompensa para los soldados que habían apoyado al nuevo emperador), mientras que otros directamente pagaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del siglo iii roma
  • crisis del siglo III
  • La crisis del siglo iii en roma (230-285 d.c.)
  • Crisis económica y repercusiones en la sociedad. crisis del siglo iii y crisis actual.
  • Crisis Del Siglo Iii
  • La Crisis Del Siglo Iii
  • Crisis del siglo iii
  • Comparación crisis actual y siglo iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS