Crisis social actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos observar crisis en las ciencias sociales, debido a su ineficiencia para generar respuesta a los problemas sociales actuales, con teorías tradicionales. La realidad social no es laesperada por los conceptos tradicionales, y la amplia brecha entre realidad y teoría es tan notable, que pareciese que van por caminos distintos.
La crisis de las ciencias sociales, se puedeanalizar desde varias perspectivas, como, el punto de vista social y humano, epistemológico y metodológico.
Desde el punto de vista social y humano, se puede resaltar los grandes cambios que nosllevan a buscar una comprensión mas profunda de la sociedad. La crisis de las estructuras sociales, como, la crisis del sistema capitalista mundial, desintegración y desaparición del llamadomundo socialista y la degradante situación social en el tercer mundo, entre otros, nos lleva a pensar lo poco factible de lograr obtener una sola comprensión de la sociedad que sea absoluta yaplicable a todas las realidades.
Epistemológicamente cada vez más las alternativas teóricas para explicar los cambios y conflictos sociales, se ven incapacitadas, por lo cual las cienciassociales entran en una profunda crisis de explicación.
La objetividad de la ciencia según (Lander, 1991) se convirtió “en un mito, no sólo en la ciencia social sino también en la ciencia natural”,por cuanto “el mundo se vive, se percibe y se conceptualiza, por ende es un mundo siempre subjetivo”.
La objetividad y la neutralidad de la ciencia pasaron a ser mitos de la ciencia social, loque hace que esta pierda enormemente su capacidad para conceptualizar, y estableces leyes generales.
Si la realidad social, no acepta una sola respuesta, entonces para llegar a la explicacióncompleja no única de la realidad social tiene que haber flexibilidad en la parte metodológica, y no imponer en algunos casos de forma tiránica, la forma en que se investigan los hechos sociales.
tracking img