Crisis social en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7804 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

DEFINICIÓN
Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentosque promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades. Los Derechos Humanos son:
• Históricos. Están vinculados profundamente con la realidad histórica, política y social.

• Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos.

• Imprescriptibles. Tienen un carácterpermanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo.

• Universales. Son de todas las personas, sin distinción cual ninguna.

• Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro.

• Interdependientes. Todos los derechos humanos están articulados.

• Dinámicos. Se encuentran en un proceso de constanteevolución, son cambiantes.

• Progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.

Clasificación:
a) Derechos Civiles.- Que protegen la vida personal individual. Comprende este grupo:
▪ Los derechos de la intimidad personal(protección negativa de la autonomía de la vida privada frente a su violación por los particulares o por agentes del Estado)
▪ Los derechos de seguridad personal (protección de la libertad mediante la garantía de la ley aplicada por el juez)
▪ Derechos de seguridad económica (garantías de la propiedad y de la legalidad de los impuestos)
b) Derechos Públicos.-Que son derechos de intervención en la formación de la opinión pública (libertades de reunión, de expresión del pensamiento, de información y de constituir asociaciones políticas y culturales)
c) Derechos Políticos.- Que son los der3chos de participación en la vida publica (derechos de petición, de sufragio, de ejercer cargos públicos)
d) Derechos Sociales.- Los que se puedenhacer dos grupos:
▪ Derechos de desenvolvimiento personal (derechos a la instrucción y a la educación, a constituir una familia, a la practica del culto religioso)
▪ Derechos sociales estrictos, que implican una prestación positiva del Estado, inspirándose en los principios de justicia social y seguridad social (derechos a la propiedad personal y familiar, altrabajo, a un salario justo, a los seguros sociales, a la asociación laboral)

DERECHOS HUMANOS EN EL PERU
Aunque la situación de los derechos humanos en Perú ha mejorado mucho en los últimos años, las violaciones a los derechos humanos siguen siendo un problema grave y permanente. Cientos de presos inocentes continúan en las cárceles, condenados por tribunales sin rostro, sin las garantías procesalesmás mínimas, y generalmente sin pruebas validas. Las condiciones carcelarias son pésimas, y los derechos de los familiares a visitar a los presos comúnmente violados. La tortura y los malos tratos siguen siendo comunes, y el sistema judicial carece de independencia y eficiencia. Gran parte de la población del país sigue viviendo bajo estados de emergencia, donde los derechos civiles más básicos,tales como la inviolabilidad de la correspondencia, no existen.

Coronando las violaciones a los derechos humanos vigentes, la impunidad reina en Perú. La Ley de Amnistía promulgada en 1995 disculpa a todos los agentes del gobierno que hayan cometido violaciones a los derechos humanos, por más graves que estas sean: masacres, asesinatos de niños, violaciones sexuales, tortura... Al mismo...
tracking img