Crisis social en libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis política y social en Libia está provocando serias incertidumbres en todos los mercados internacionales, teniendo como protagonista a la subidaincontrolada del barril de crudo. Hay que tener en cuenta que Libia es el octavo productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), yactualmente ha parado su producción debido a las graves revueltas internas que están llevando al país al borde de la guerra civil.

El país norteafricanosuministra más de un millón y medio de barriles de crudo al día a los mercados europeos (1,8 diarios de los 100 que se producen a nivel mundial), y no solo estacrisis ha causado la subida del precio del barril a los 104 dólares, un valor que no se alcanzaba desde el mes de septiembre de 2008, afectando la escalada alcistaal West Texas.

El Banco Suizo UBS ha realizado un informe sobre las repercusiones económicas que podría tener las revueltas en Libia y las subidas del preciodel crudo, estimando que cada 10 dólares en el precio del barril de petróleo tendrá un efecto de 0,2 puntos sobre la inflación el primer año y de 0,1 puntos enel segundo.

Libia no es uno de los productores más importantes de petróleo, pero los conflictos en los Emiratos árabes, como en Bahréin (principal productor)si pueden ser el desencadenante de las escaladas del crudo, de hecho la producción no es el problema principal. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) sereunió ayer en un foro extraordinario en Riad para estudiar la posibilidad de aumentar la producción para compensar el posible cierre de producción libio.
tracking img