Crisis social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
México, es un país rico en cultura en tradiciones tiene un sin número de cualidades, admirando su belleza y riquezas con las que contamos los mexicanos.
Mencionando que toda esta sociedad surge debido a los cambios de una nación llena de desigualdades y las diferencias económicas son abismales entre la clase baja y la clase alta, por esto, es que podemos encontrar ciertasdiferencias en los comportamientos o las costumbres.
Sin embargo esta historia también es marcada por la cultura política, crisis social, movimientos sociales que han distinguido a un país de cómo avanza su sociedad.
LA CRISIS SOCIAL EN MÉXICO
Desgraciadamente nuestro país está en crisis, debido a varios aspectos que influyen de manera muy grave a nuestra economía, los altos precios, bajossalarios, pocas oportunidades de empleo, entre muchas otras.
Se dice que lamentablemente de no enfrentarse con seriedad la crisis social derivada de las políticas neoliberales, esta se prolongará y agudizará durante las próximas cinco o siete décadas.
La evidente descomposición económica, política, social, ética y ambiental que ha sufrido el país en los últimos 30 años, amenaza con culminar en unacatástrofe nacional.
Otro factor de la crisis en México es la fuerte lucha contra la corrupción, es difícil erradicarla, debido a los bajos ingresos que perciben los servidores públicos, que usan esto como justificación, para cometer este tipo de actos.
MOVIMIENTOS SOCIALES
Muchas de las causas por las que se han originado los movimientos sociales, se debe a una política inestable que ha presionadoa pueblos que manifiestan su desaprobación así como su queja de un mal trato del país.
En México se han suscitado ya varios movimientos, por mencionar algunos tenemos a:
Las Guerrillas de Tetabiate
Fue un movimiento indígena que surgió a finales del siglo XIX y que fue duramente perseguido por el régimen Porfirista. Su principal líder fue el Jefe Tetabiate quien muere el 1901
1906 – Huelga deCananea y Río Blanco

2000 mineros hartos de las condiciones inhumanas y trato despótico al que los tenían sometidos
1910 – Revolución Mexicana
Desde finales del siglo XIX las condiciones laborales en México eran muy similares a las de los feudos de la edad media en Europa. La esclavitud había desaparecido en la Constitución pero aun existía en las haciendas donde los campesinos eranobligados a permanecer cautivos si debían a los patrones
1926 – Los Cristeros
 
De 1926 a 1929 durante el gobierno de Elias Calles surge un movimiento armado a cargo del clero católico que se oponía a las reformas que le retiraban la autonomía a las organizaciones religiosas a quienes también se les impedía la realización de actividades fuera de los templos y no podían participar en la política niposeer propiedades.

1953 – Movimientos Feministas logran el derecho a la ciudadanía de las mujeres.
 
Un grupo de mujeres organizadas emprendían una larga y extenuante lucha por el reconocimiento de su ciudadanía.

Movimiento del 68
Durante el año de 1968 bajo el gobierno de Díaz Ordaz un grupo de estudiantes de la UNAM se organiza para protestar en contra de la mala calidad de educación alque meses más tarde se les unen estudiantes de otras universidades tanto publicas como privadas y de otros estados. también se suman otros grupos.

1988 – Fraude Electoral

Durante las elecciones de 1988 se generó descontento entre las filas de los izquierdistas ante la suposición de un fraude electoral que arrebató el triunfo a Cuahutemoc Cárdenas.
   

1994 –MOVIMIENTO ZAPATISTA

El 1 deenero de 1994 en Chiapas surge el movimiento Zapatista (EZLN) compuesto en su mayoría por indígenas y con principios marxistas, surgió el mismo día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, USA y Canadá.
El 22 de octubre del 2001,

El Presidente Vicente Fox pretendía construir un aeropuerto en Texcoco, Edo. Mex.
 Un grupo de personas se organizó en un frente llamado...
tracking img