Crisis social o crisis de valores?

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CRISIS SOCIAL O CRISIS DE VALORES?

Se trata de repensar la relación entre la razón y el momento histórico que vivimos, analizar como lo hizo Kant en su época, la coyuntura histórica particular quenos constituye, e intentar responder a ella. Elaborar una ontología critica de nosotros.
Mas allá de las angustias existencialistas por la pérdida del sentido y las preocupaciones por eldesmoronamiento cultural y social, es preciso recuperar la pregunta critica por la racionalidad que hasta ahora nos ha atrapado y reconocer el agotamiento de un modelo fundado en verdades absolutas y universalessobre la naturaleza humana y en la autoridad de la religión y la metafísica.
Asumir lo ético como el cuidado del sí y enfrentar con madurez los peligros específicos que genere el hecho de haberprivilegiado en la cultura occidental el conocimiento de si mismo desde la ciencia, la ley o la religión, con toda la carga de poder que este saber implica. No se trata de una analítica de la verdad quedesenmascara el poder sino del reconocimiento de que toda verdad es poder.
Consideramos que nuestra crisis es una crisis de modernidad que sucede cuando una interpretación de la realidad, dada pordescontada deja de funcionar como trasfondo compartido en términos del cual la gente puede orientarse y justificar su actividad, y la respuesta modernista es enfrentar el derrumbamiento del ordenantiguo.
Movernos entre la modernidad y la madurez consiste en enfrentar el derrumbamiento renunciando a la búsqueda de condiciones trascendentales para un nuevo orden: ni dioses, ni paradigmas, niconsejos para la acción solamente el diagnostico del peligro contemporáneo y proporcionar los elementos para una nueva manera de dar cuenta de nosotros mismos, para una nueva actitud.
Optar por este métodode trabajo es mantener una integridad ética e intelectual que mientras se opone vigorosamente a las justificaciones de nuestras acciones en términos de religión, derecho, ciencia o fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion de la crisis social a traves de los valores
  • Crisis de venezuela: crisis de valores
  • crisis de los valores y superacion de la crisis de los valores
  • La crisis de los valores
  • crisis de valores
  • La crisis de los valores
  • Crisis de valores
  • Crisis De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS