CRISIS SOCIO-ECONOMICAS |
|
ECONOMIA |
C.E.A 31 “A”LIC.IGNACIO RODRIGUEZ VILLASEÑOR |
|
JOSE MANUEL DE ROBLES VILLARREAL |
10/11/2010 |
|

CONCEPTO

Se suele hablar de crisiscuando una interacción de factores hace insostenible la continuidad de una determinada situación.

Cuando se produce un terremoto en una ciudad, los movimientos del suelo, las caídas de edificios,el corte del agua, la falta de energía, esos factores ponen en crisis la continuidad de esa ciudad, en la determinada situación anterior.

Una crisis económica siempre tiene derivaciones sociales,porque la economía es una ciencia social que tiene al funcionamiento social como sujeto y objeto.

Una crisis social no siempre tiene derivaciones económicas de fondo. Que la gente salga a la calle afestejar algo, comience a vandalizar el ambiente, se tome a golpes con la policía, salga más gente, se hagan más daños, se incorporen más policías, etc. es una crisis social. Pero salvo los daños notiene otros efectos económicos.

Pero si, positivamente sí, tenemos una crisis socioeconómica cuando esa misma gente sale a reclamar salarios dignos, porque ese reclamo tiene relación con unainsostenible situación de los ciudadanos y tendrá efectos en el comportamiento económico posterior de toda la comunidad. Esta sería una crisis socioeconómica. 

Si la economía no resiste ese mayor nivelsalarial pedido, a pesar de la justicia del reclamo, habrá cierres de fábricas, desempleo, y se agravará la crisis original. Como lo vemos, una crisis económica siempre tiene una derivación social.PRINCIPALES CAUSAS

LA REFORMA EDUCATIVA
A pesar de que el presupuesto al sector educativo es uno de los más altos que asigna la federación, alrededor del 4% del valor del PIB el sistema educativono avanza al ritmo que se quisiera, debido a diferentes factores y al crecimiento de la población escolar, sin embargo esto exige cada vez la aplicación de una reforma educativa de acuerdo a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Crisis socio economica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Socio-Economica/1074085.html

MLA

"Crisis socio economica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Socio-Economica/1074085.html>.

MLA 7

"Crisis socio economica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Socio-Economica/1074085.html>.

CHICAGO

"Crisis socio economica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Socio-Economica/1074085.html.