Crisis socio economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS SOCIO-ECONOMICAS |
|
ECONOMIA |
C.E.A 31 “A”LIC.IGNACIO RODRIGUEZ VILLASEÑOR |
|
JOSE MANUEL DE ROBLES VILLARREAL |
10/11/2010 |
|

CONCEPTO

Se suele hablar de crisis cuando una interacción de factores hace insostenible la continuidad de una determinada situación.

Cuando se produce un terremoto en una ciudad, los movimientos del suelo, las caídas de edificios,el corte del agua, la falta de energía, esos factores ponen en crisis la continuidad de esa ciudad, en la determinada situación anterior.

Una crisis económica siempre tiene derivaciones sociales, porque la economía es una ciencia social que tiene al funcionamiento social como sujeto y objeto.

Una crisis social no siempre tiene derivaciones económicas de fondo. Que la gente salga a la calle afestejar algo, comience a vandalizar el ambiente, se tome a golpes con la policía, salga más gente, se hagan más daños, se incorporen más policías, etc. es una crisis social. Pero salvo los daños no tiene otros efectos económicos.

Pero si, positivamente sí, tenemos una crisis socioeconómica cuando esa misma gente sale a reclamar salarios dignos, porque ese reclamo tiene relación con unainsostenible situación de los ciudadanos y tendrá efectos en el comportamiento económico posterior de toda la comunidad. Esta sería una crisis socioeconómica. 

Si la economía no resiste ese mayor nivel salarial pedido, a pesar de la justicia del reclamo, habrá cierres de fábricas, desempleo, y se agravará la crisis original. Como lo vemos, una crisis económica siempre tiene una derivación social.PRINCIPALES CAUSAS

LA REFORMA EDUCATIVA
A pesar de que el presupuesto al sector educativo es uno de los más altos que asigna la federación, alrededor del 4% del valor del PIB el sistema educativo no avanza al ritmo que se quisiera, debido a diferentes factores y al crecimiento de la población escolar, sin embargo esto exige cada vez la aplicación de una reforma educativa de acuerdo a lascaracterísticas del país. En 1970 al inicio de la administración, el Ing. Víctor Bravo Ahuja secretario de educación pública observa los problemas prioritarios y plantea la necesidad de la reforma, con la aprobación del C. Presidente de la Republica, que se sintetiza en los puntos siguientes:
1.- La Planeación Educativa
2.- La Educación Primaria y Normal
3.- La Enseñanza Técnica y Superior
LaReforma Educativa se pone en marca a principios de 1973, y se enfoca a:
1.- Elevar la calidad de la enseñanza en las áreas rurales.
2.- Incorporar a la vida nacional a los indígenas.
3.- La enseñanza agropecuaria se reestructura a todos sus niveles.
LA REFORMA AGRARIA
Desde el inicio de 1970, se hace evidente una crisis global en el campo mexicano, que se caracteriza por la baja en los niveles deproducción de alimentos y por una insurgencia campesina redistribución de las tierras, y del establecimiento de mejores precios de garantía y del desarrollo económico de sus integrantes.
Después de la política agraria está encaminada a hacer frente a la crisis de 1973 con la operación de las siguientes estrategias:
I.- El Incrementó de la inversión pública en este sector.
II.- El Estimulo a laproducción con adecuados precios de garantía.
III.- La Colectivización ejidal
IV.- Las reformas al aparato administrativo
Para 1974 se invierten el 17.3% de la inversión publica total, para 1975 se incrementa al 20% que fueron destinadas a obras de riego y a la ampliación y rehabilitación de distritos de riego además de la conservación de suelos somontes, etc.. El crédito agropecuario tambiénse incremento, de 1970 a 1975 en un 23% y para 1976 al 46.6%.
El incremento de los precios de garantía, de maíz, del frijol y del trigo fue un atractivo para los sistemas de riego, ya que para los grandes agricultores era negocio subsistir exportaciones agrícolas por granos básicos, pero esto no logro la recuperación de las áreas del temporal, y aquellas partes mayoritarias de la población rural...
tracking img