Crisis subprime en eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la Crisis Subprime

Se denomina la crisis subprime al incidente del crédito hipotecario que ocasionó la crisis económica en el año 2008. Hasta el año 2006, Estados Unidos gozaba de un ambiente de bonanza económica, con con tasas de interés muy bajas e indicadores de vivienda con alzas sostenidas. Todo esto propició un aumento de los créditos hipotecarios y la competencia de losbancos por cuentas de mercado. El cual los llevó a otorgar crédito subprime para ocupar mercado, relajando los criterios de evaluación para que la persona pudiera adquirir viviendas.
Un crédito subprime es aquel que se concede a un cliente que tiene una puntuación crediticia baja. En Estados Unidos una puntuación baja es sinónimo de haberse retrasado (o no haber pagado) créditos en el pasado.Otros factores que contribuyen a la calificación subprime es haber solicitado un crédito cuya cuota es muy elevada respecto del salario del solicitante o pedir prestado una proporción muy elevada del valor de tasación de la vivienda. La calificación subprime también puede ser señal de tener insuficiente historial crediticio (no haber pedido créditos en el pasado y, por tanto, no haber podidodemostrar si se es un buen pagador). En resumidas cuentas un crédito se entiende que es subprime si se concede a alguien que tiene una probabilidad significativa de no devolver el crédito.
A pesar del riesgo, los bancos otorgaron los créditos por dos motivos. Primero, ellos solían hacer créditos y mantenerlos en sus balances. Por tanto, sólo daban créditos a clientes con buena puntuacióncrediticia. Pero con el proceso de titulación de los últimos años las cosas cambian mucho. Titulizar significa que el banco pone juntos cientos de créditos, crea con ellos un activo y lo vende. Por tanto, el banco transfiere el riesgo a otros, lo que significa que no tiene tantos incentivos para elegir a los mejores prestatarios. Segundo, el supuesto básico en ese momento es que los precios de la viviendaseguirán subiendo. Por tanto, incluso si el banco se hubiera quedado con el crédito y el cliente dejara de pagar, se recuperaría una vivienda con un valor superior, lo que compensaría el riesgo de prestar a un cliente subprime.
Además los propios clientes subprime por querer vivir el sueño americano, veían al aumento de créditos hipotecarios como método de inversión, lo que correspondía a lacompra de un inmueble a través de ese tipo de créditos, para una posterior venta. Como el precio de las casas iba en alza, los clientes realizaban la compra con este propósito, estimaban que lograrían prepagar el crédito y de paso obtener una ganancia.
El riesgo que corrían por los dos lados era grande, sin embargo, en el momento las esperanzas de éxito cegaron los problemas que podría traerposteriormente. Los años anteriores la Reserva Federal de Estado Unidos ha ido aumentando la tasa de interés para controlar la inflación. En EUA el crédito hipotecario es otorgado a una tasa mixta (fija durante 2 ó 3 años y luego variable). Los bancos tenían que ajustar también los parámetros de la economía del país, tenía que subir el tipo de interés.

Llega la crisis
La crisis comenzó adesatarse el año 2007 debido, principalmente, al alza progresiva de las tasas de interés por parte de la Federal Reserve, así como la baja en el valor de las viviendas adquiridas. Esto hizo aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (lo que incorrectamente se conoce como embargo), y no sólo respecto de las hipotecas de alto riesgo. Esto hace que los títulos pierdan valor y,eventualmente, degrada su calificación. Las entidades que habían comprado estos títulos tienen que contabilizar las pérdidas derivadas de las pérdidas asociadas a los títulos (que deben valorarse a precios de mercado). Esto debilita los balances. Como consecuencia empieza a ser más difícil titulizar las hipotecas y se vuelve más caro.
Por tanto, las entidades reducen el ritmo de concesión de préstamos...
tracking img