Crisis subprime y la industria naviera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA

ESCUELA DE COMERCIO INTERNACIONAL

CRISIS SUBPRIME: IMPACTO EN LA INDUSTRIA NAVIERA.

DANIELA PROSPERINA OSSIO PARRA

SANTIAGO - CHILE

2010

JUSTIFICACION DEL TEMA.

Compañías Navieras, la industria de trasporte que moviliza la mayor cantidad de carga del comerciomundial, su importancia y relevancia se remonta a siglos de experiencia en el transporte de mercancías. Son fundamentales para el desarrollo de una política de apertura comercial, crecimiento económico y desarrollo.

Con el paso de los años la apertura comercial de las principales economías del mundo y de las economías emergentes como China e India tuvo una implicancia particular a la IndustriaNaviera (Compañías Navieras). Sumado a la aparición y consolidación del contenedor como paradigma tecnológico, el inicio de las desregulaciones en la industria del transporte en Norteamérica y la mayor integración política de la Unión Europea; han sido sin duda alguna los principales inductores de una alta y compleja demanda por servicios logísticos a una escala global, regional y local.Esta interdependencia tiene efectos. Un claro modelo es el de la Crisis financiera internacional, el cual reflejo el grado de susceptibilidad en que estamos. Un número descomunal de instituciones vieron desplomarse sus capitales y los efectos fueron incalculables hasta el día de hoy.

Chile, considerado que es uno de los estados que tiene mayor apertura comercial, donde se ve reflejado enlos niveles de movilidad de carga, en los volúmenes de importaciones y exportaciones. Y su impacto en la balanza de pagos.

La crisis suprime impacto fuertemente al comercio mundial, y en especial a un sector que es totalmente susceptible a esto las compañías navieras

La IN es el mecanismo por el cual se transporta más de un 80% de la cantidad de carga a nivel mundial, y se encuentrasometido a estas fluctuaciones. Es el medio por el cual se transporta mayoritariamente el comercio mundial. Por esta razón, la importancia que revierte el análisis afecta a todos los organismos que deseen transar sus bienes en el extranjero.

Otra razón es la importancia que revierte es tener una idea clara de las fluctuaciones de los precios de transporte marítimo internacional, que severán afectos a los bienes transportados en contenedores o granel. Y como enfrentan las compañías navieras estas fluctuaciones económicas.

Como señalamos el transporte internacional de carga y por ende las compañías navieras tienen un papel fundamental en el comercio internacional. Estas a su vez están sujetas a las fluctuaciones mundiales que afectan de menor o mayor medida susfinanzas. Por convergencia estas generan efectos en los mercados objetivos.

REVISION BIBLIOGRAFICA

La crisis financiera internacional tuvo efectos en la industria naviera internacional Octavio Doerr [i] señala: “tras la crisis económica, los efectos negativos en el comercio exterior y la consecuente reducción de los volúmenes de carga en puertos regionales, resulta imperativo revisaracuciosamente los planes de expansión, verificando la validez de los supuestos utilizados al formular los pronósticos y la magnitud y oportunidad de las inversiones propuestas”. Añade. “Tras una década de fuerte crecimiento para la mayoría de los puertos de contenedores de la región, al inicio de la crisis económica mundial (2008) existía en la región un stock importante (también una sobreoferta) deproyectos con distintos estados de avance destinados a la expansión de puertos e incluso para la construcción de infraestructura en nuevas localizaciones” Referente al mismo tema el gerente general de CSAV señala en una carta a los accionistas[ii] “el año 2009 fue muy difícil para nuestro negocio principal -el transporte marítimo -cuando la economía mundial atravesaba la peor crisis conocida desde la...
tracking img