Crisis subprime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Subprime





RESUMEN EJECUTIVO

Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en eeuu como subprime, eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de viviendas, u otros bienes inmobiliarios, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por lo tanto, con un nivel de riesgo de impago superior a la media delresto de créditos. El interés de estos créditos era más elevado que en los préstamos personales (si bien los primeros años tienen un tipo de interés promocional). Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la FED (Reserva Nacional De EEUU). 
Este tipo de deuda contraída por bancos y entidades financieras, eran convertidos en instrumentos deinversión, muchos de estos con un alto riesgo, por lo tanto con una alta rentabilidad. El problema surge cuando el inversor (que puede ser una entidad financiera, un banco o un particular) desconoce el verdadero riesgo asumido. En una economía global, en la que los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia, y que ofrece productos financieros altamentesofisticados y automatizados, no todos los inversores conocen la naturaleza última de la operación contratada. 
La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la FED, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y elnivel de ejecuciones de hipotecas. 
La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, provocando desconfianza y pánico inversionista, en conjunto con la caída de las bolsas en gran parte del mundo, debido,especialmente, a la falta de liquidez.
 Hacia el último trimestre del año 2008, reventó la burbuja especulativa originada en EEUU. Esta tendencia, ocasionó la quiebra de distintas e importantes entidades  financieras, provocando el colapso del sistema financiero de EEUU, y poco a poco, el contagio hacia las demás economías mundiales. 

SUBPRIME, SITUACION EN CHILE

Como era de esperar, teniendouna economía pequeña y abierta, la crisis impactó en Chile, de forma rápida, en algunas industrias como las de transporte hacia otros países (navieras), y en otro casos, afectando en forma más lenta, como el consumo de bienes, disminuyendo la demanda interna. La suma de estos efectos, llega a causar la baja en la producción interna bruta nacional, como en la mayoría de las economías afectada porla crisis.
 
Con el fin de revitalizar la economía nacional, el banco central decide tomar una política monetaria expansiva, disminuyedo la tasa de política monetaria desde 8,25 (diciembre 2008) hasta 0,25 en Abril del presente año, con el fin de motivar el crédito, desincentivar el ahorro, aumentando los niveles de consumo e inversión, nivelando la demanda interna, y, finalmente, mejorando laproducción interna bruta, provocando crecimiento económico.
 

SUBPRIME, SITUACION ACTUAL

La economía mundial está en vía de estabilizarse, aunque aún con algunos focos de riesgo, y desconfianza, que vuelven a encender las alarmas de una nueva crisis. Sin embargo, las economías emergentes, están en buen pie, con crecimiento económico proyectado sobre 6% en el mayor de los casos, hacia el año2011. Chile no es la excepción, con un crecimiento esperado de 5,7% para este año, con niveles de desempleo bajando en los últimos meses, y una inflación controlada mediante el alza moderada y sostenida de la tasa de política monetaria. 
Sin embargo, con las medidas tomadas para estimular la economía, ha surgido una situación que afecta a un grupo importante de nuestra economía, el sector...
tracking img