Crisis Subprime

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
GESTIÓN ESTRATÉGICA

      

                                                                                                               

Introducción

La crisis de las hipotecas Subprime es una crisis financiera que se extiende por los mercados financieros, principalmente, a partir del jueves 9 de agosto de 2007, si bien su origen se remonta a los años precedentes. Generalmente, seconsidera disparador y parte de la crisis económica de 2008. La crisis hipotecaria, hasta el momento (septiembre de 2008), se ha saldado con numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los Bancos centrales de las principales economías desarrolladas, descensos en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real, que ha supuesto laentrada en recesión de algunas de las economías más industrializadas. A continuación se presentara un completo informe acerca de la crisis Subprime, sus antecedentes, sus causas y consecuencias de modo de cubrir todas las aristas para su total entendimiento y comprensión.

      

                                                                                                               Bases de la crisis Subprime

La crisis Subprime tiene su origen en Estados Unidos y se relaciona con los problemas de pago de créditos hipotecarios entregados a personas de alto riesgo. En primer lugar, se debe entender el funcionamiento del sistema hipotecario entendiendo qué es un cliente Subprime. Cuando los bancos prestan dinero, clasifican a sus clientes en deudores prime y sub-prime, esdecir, solventes y no tan solventes. Normalmente los bancos no prestan dinero a clientes que no consideran solventes, aunque sería prudente no prestar dinero a clientes que no sean solventes, de hecho los bancos sí lo hacen. Pero, como estos deudores son considerados menos solventes debido a sus bajos ingresos o a otros motivos, les cobran mayores tasas de interés que en los préstamos personales(si bien los primeros años tienen un tipo de interés promocional), y las comisiones bancarias resultaban más gravosas. Por ende se puede decir, entonces, que los prestatarios Subprime pagan una prima de riesgo. Y en algunos casos, el riesgo es muy alto: se han otorgado préstamos a clientes NINJA (siglas en inglés de “sin ingresos, empleo ni bienes”). Por otro lado, dada la situación descritaanteriormente con las alzas en las tasas de interés y las comisiones, se produjo una baja en el precio de las viviendas, lo que fue resultado de que cada vez más personas debieron salir a vender o rematar sus casas para poder responder a su excesivo endeudamiento. En esta dinámica, los valores de tasación utilizados por la banca como un parámetro fundamental para definir el monto del crédito, empezaron adisminuir y muchas entidades que habían financiado hasta un 100% del inmueble, se encontraron con garantías insuficientes frente a su agresiva e inadecuada política comercial de colocación de créditos. En la medida que los precios continuaron disminuyendo, el problema aumentó, con un efecto multiplicador que lamentablemente hasta ahora no ha sido definido. Frente a estos acontecimientos, lacrisis Subprime se asoció con una crisis inmobiliaria, donde los inversionistas inmobiliarios pasaban a ser los malos de esta historia.

      

Sin embargo, todo esto no habría ocurrido si es que algunas entidades que

                                                                                                               

otorgaban mutuos hipotecarios, no hubieran tenido incentivosincorrectos para aumentar sus colocaciones, descuidando el riesgo financiero que implicaba conceder mutuos a personas que no calificaban como sujetos de crédito. Sus evaluaciones de riesgo estaban distorsionadas por incentivos desalineados y un exceso de liquidez. Por otra parte, las carteras de mutuos hipotecarios eran vendidas en el mercado financiero a través de securitizaciones. De este modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de la subprime
  • Crisis Subprime
  • La Crisis Subprime
  • Crisis Subprime
  • Crisis Subprime
  • crisis subprime
  • CRISIS SUBPRIME
  • Crisis Subprime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS