Crisis Subprime

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CRISIS HIPOTECARIA O SUBPRIME, ORIGENES E IMPACTO EN LOS MERCADOS DE VALORES DEL RESTO DEL MUNDO











Ivonne Fernández Becerra











Facultad de Ciencias Económicas

Especialización Contabilidad Financiera Internacional





CRISIS HIPOTECARIA O SUBPRIME, ORIGENES E IMPACTO EN LOS MERCADOS DE VALORES DEL RESTO DEL MUNDO



Ivonne Fernández BecerraPalabras Claves: Crisis- Subprime- Securitización



Introducción

La crisis hipotecaria o subprime[1] tiene su origen en Estados Unidos en el año 2007 y se desencadena debido a la concesión de créditos para la adquisición de vivienda, orientada a clientes con escasa solvencia económica o con baja calificación crediticia. Por tratarse de créditos de mayor riesgo, y debido a sus bajasprobabilidades de pago, el interés asociado era mayor al de los créditos de banca personal otorgados y las comisiones de las entidades financieras eran mayores también. A pesar de ello, las personas adquirían estos créditos como método de inversión. La concepción de negocio estipulaba la compra de finca raíz con propósito de venta, y como el precio de las viviendas iban el alza esto permitiríaprepagar el crédito y de paso obtener una ganancia.



Origen y descripción de la Crisis.

Los créditos subprime tuvieron un fuerte crecimiento durante los años 90 entre una gran población norteamericana con calificación de riesgo e insolvencia alta. Estos créditos se concedían con intereses bajos los primeros años y pasaban a ser variables por el resto del tiempo del crédito.

La crisiscomenzó a desatarse el año 2007 debido, principalmente, al alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal que desencadenó un incremento en la tasa de morosidad y un alto índice de embargos o ejecuciones a personas que habían adquirido estos créditos.

Esta inestabilidad es transmitida a los mercados de valores debido a que este tipo de deuda puede ser objeto de venta y transaccióneconómica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, de esta forma las hipotecas subprime podían ser retiradas del activo del balance de la entidad que las concedía, siendo transferidas a planes de pensiones o fondo de inversión . En algunos casos, la inversión se hacía mediante el llamado carry trade[2]. El problema real para el inversor surge cuando este adquiere esos títulos en elmercado, muchas veces sin conocer el verdadero riesgo asumido y sin asesorarse de la última operación realizada con ellos.

[pic]





Causas de la crisis



1. Burbuja especulativa de activos inmobiliarios

En Estados Unidos, al igual que otros países se dio un auge por la inversión de capitales en finca raíz o mercado inmobiliario. Luego de los lamentables hechos terroristas del11 de Septiembre de 2001 el gobierno Norteamericano se vio en la obligación de buscar una solución para estabilizar la confianza y reactivar los niveles de consumo y producción a través del crédito. Esto se logró a través de la reducción de tasas de interés que lograron alcanzar hasta un 1% y generaron una enorme liquidez.



2. Securitización[3] de la deuda hipotecaria

Debido a la altademanda de créditos hipotecarios en el mercado estos se consolidaron como el primer lugar en el mercado de deuda de los Estados Unidos, surgiendo a la par intermediarios financieros especializados en este tipo de deudas.



3. Calificadoras de Riesgo: Moodys, S&P, Fitch

Las calificadoras de riesgo fallaron en su labor como evaluadoras de impago de emisiones realizadas en el mercado devalores. En medio de este auge se encargaron de brindar la mejor calificación posible a productos ligados a crédito hipotecario, y otros productos de crédito.

Debido a esta seguridad brindada al mercado de inversores se suscitó la colocación de bonos de alto riesgo que generaban liquidez para seguir otorgando hipotecas subprime.

De hecho, las entidades de valoración de riesgo comenzaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de la subprime
  • La Crisis Subprime
  • Crisis Subprime
  • Crisis Subprime
  • crisis subprime
  • CRISIS SUBPRIME
  • Crisis Subprime
  • Crisis Subprime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS