Crisis Subprime

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Introducción: ONALES

La economía estadounidense representó el 25% de la producción mundial y durante el período de 1985 al 2008 su posición financiera. Un acontecimiento de lo más irracional en los últimos tiempos lo constituye las hipotecas subprime, que surgieron como una de las innovaciones del sector financiero más importante durante la época de los noventa.
La crisis subprime es elresultado de la conjugación de factores macro-financieros, y de factores políticos sociales, que se desato de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas suprime, esta crisis se relaciona con los problemas con los pago de créditos hipotecarios entregados a personas dealto riesgo. De hecho, suprime es el nombre con el que se denominan las hipotecas riesgosas. El origen inmediato de la crisis se enfoca en el mercado hipotecario estadounidense, en el que la expansión del sector inmobiliario generó una masiva oferta de hipotecas, de las cuales la quinta parte fue concedida a familias con los ingresos justos para liquidarlas solo si los intereses eran bajos. Alelevarse la tasa de interés y darse los impagos, los bancos que habían concedido las hipotecas procedieron a vender los títulos hipotecarios a los mercados financieros dando lugar a la crisis que se extendió a todo el sistema financiero, generó falta de liquidez y una reducción importante en la oferta de créditos a los consumidores y empresas. En este informe realizaremos a continuación un análisismás detallado de esta crisis refiriéndonos a sus origines, consecuencias, políticas macroecomícas entre otras cosas.
Causas:
En primer lugar, la enorme burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios. Esta burbuja se empezó a crear después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajarlos tipos de interés los cuales bajaron un 5,5% quedan en un 1 % .El mercado hipotecario de los Estados Unidos es uno de los más complejos y dentro de esta situación ,las instituciones financieras formaron “paquetes inmobiliarios”, siendo vendidas y trazadas mediante compra de bonos o títulos de crédito, esto afecto directamente a los bancos ya que no podían hacer mucho negocio por lo quedecidieron lanzar hipotecas para personas sin empleo, ingresos fijos o propiedades Los bancos, por su parte, tras otorgar estos créditos buscaron liquidez en el mercado a través de la securitización (titularizaciones) de estos créditos. Pero el escenario cambió a partir de 2004, año en que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés para controlar la inflación. Desde eseaño hasta el 2006 Estados Unidos experimentaba un ambiente de bonanza económica, con tasas de interés muy bajas e indicadores de vivienda con alzas sostenidas. Todo esto propició un aumento de los créditos hipotecarios y la competencia de los bancos por cuotas de mercado Hasta que este año el tipo de interés pasó del 1% al 5,25% Las ejecuciones hipotecarias debidas al impago de la deuda crecieronde forma espectacular, esta situación de insolvencia de los deudores provoco una falta de liquidez en el mercado afectando, en definitiva, la cadena de pagos, ósea , aumentaron los problemas para devolver el dinero a los inversores o recibir financiación de los prestamistas, todo esto provoco que estallara la crisis en 2007 .

Consecuencias y repercusiones en la economía:
El mercadoinmobiliario de EE.UU. refleja caídas históricas al endurecerse las condiciones de financiación.
El freno a la construcción amenaza generar desempleo y ralentizar la economía estadounidense La fuga del dinero refugiándose en bonos del tesoro estadounidense y otras inversiones de calidad son una mala noticia para las economías emergentes que ven encarecerse sus posibilidades de financiación externa El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de la subprime
  • La Crisis Subprime
  • Crisis Subprime
  • Crisis Subprime
  • crisis subprime
  • CRISIS SUBPRIME
  • Crisis Subprime
  • Crisis Subprime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS