Crisis subprime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La preocupación, incertidumbre y desconcierto esta ya instalada en todos los ámbitos relacionados al mundo financiero y económico. La intensa cohesión que existe entre los mercados globales implica que una crisis desatada en cualquier lugar del planeta tenga inmediata influencia la economía de cualquier país, primero por el lado financiero y luego formando parte de la economíareal de todos los individuos que la conformamos.
Este artículo busca interpretar el origen y efecto que tiene esta crisis financiera, donde es conveniente estar muy atentos, ya que toda esta indicando que estamos solo en la punta de un iceberg y que probablemente nos encontremos con una crisis más grande de la historia.

Crisis Subprime

En los años setentas en los EEUU los bancos dabancréditos hipotecarios a individuos y una vez que dichos bancos llegaban a un porcentaje determinado de su cartera de colocaciones, los bancos dejaban de prestar. Una agencia gubernamental (Ginnie Mae) comenzó a comprar la cartera hipotecaria de los bancos para que estos tuvieran el dinero líquido para seguir prestando y moviendo la rueda. Con esas carteras se armaban paquetes de hipotecas y se emitíantítulos valores con las hipotecas como garantía, para que otros inversores lo financien, que no es otra cosa que ceder el crédito para tener inmediata liquidación y seguir prestando.

En 1998 se produjo una innovación financiera en EEUU que consistía en que los fondos para generar préstamos hipotecarios para adquirir propiedades inmobiliarias, ya no provenían solo de fuentes locales sino quepodían comerciarse mediante la bolsa, generando que inversores extranjeros puedan invertir en este tipo de activo financiero. Uno de estos instrumentos son los CDOs (collateralized debt obligations). En otras palabras, inversores extranjeros colocaban dinero para que este pueda financiar la compra de bienes inmuebles por parte de familias o individuos de EEUU.

Inicialmente estos préstamos eranun monopolio de bancos, pero cuando llega la competencia, las instituciones comienzan a buscar alternativas más rentables en la inversión de bienes inmuebles, para darle más rendimiento a su cartera de clientes. Paralelamente inversores de todo el mundo venían con grandes flujos de efectivo producidos por el boom asiático y los crecientes precios del petróleo, demandando buenos retornos para suspotenciales inversiones.

 Allí es donde aparecen las hipotecas subprime, que buscan otorgarle créditos a individuos cuyo nivel de ingresos estaba catalogado como “riesgoso” como para concederle un préstamo tradicional. Al tener mayor riesgo, la tasa que pagan es mayor a la de aquellos individuos que al pedir un crédito califican para recibir los préstamos tradicionales. De esta forma lograbandarle rentabilidad a los fondos líquidos disponibles de inversores de todo el mundo.

En síntesis el término subprime viene dado por un tipo de hipoteca que se presta en Estados Unidos para clientes de un elevado riesgo, es decir, clientes potencialmente insolventes a los que se aplica un tipo de interés mucho mayor que el del mercado
Para evitar lo sucedido, las entidades de crédito nodebiesen ofrecer este tipo de productos con tan elevado riesgo de insolvencia y estudiar mucho más los perfiles de sus clientes, Estas medidas podrían haber evitado que se ocasionara una crisis de liquidez, lo que provoco que la gente no tuviese dinero, disminuyendo así el gasto y reduciendo el consumo. Al reducirse el consumo, las empresas venden menos y obtienen menos beneficios, al tener menosbeneficios tienen que despedir trabajadores y ajustar los salarios. El aumento del paro retroalimenta la crisis ya que la gente tiene menos dinero en el bolsillo

Efectos en los valores de fondos de inversión

Los fondos de inversión se cuentan dentro de las instituciones de inversión colectiva de gran importancia en los mercados de valores desarrollados. Esta industria moviliza recursos...
tracking img