Crisis suicida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS SUICIDA. PROPUESTAS PARA SU MANEJO
Sergio Pérez Barrero1
RESUMEN
Se exponen diversas características de la crisis suicida y se sugieren algunas técnicas para tratarla, haciendo énfasis en el significado del acto suicida. Asimismo se ofrecen medidas útiles para evitar que ocurran suicidios durante la hospitalización de los individuos en peligro de autoagredirse.
Palabras clave:Crisis suicida, suicidio.
INTRODUCCIÓN
El manejo de la crisis suicida es complejo, porque hay que tener en cuenta que no es lo mismo tratar una crisis suicida de forma ambulatoria que con el paciente hospitalizado en una sala de psiquiatría de un hospital general, en una unidad de intervención en crisis, una unidad de Suicidiología o un centro penitenciario.
El terapeuta debe tener un mimetismocamaleónico para poder adaptarse a las múltiples formas en las que se puede presentar una crisis suicida. Sin embargo, en el manejo de este tipo de crisis es imprescindible tomar aquellas medidas que garanticen que el sujeto llegue vivo a los especialistas y es crucial que los toxicólogos, intensivistas, caumatólogos y cirujanos estén actualizados en sus respectivas áreas del saber en cuanto altratamiento de los que intentan suicidarse, porque también ellos forman parte de la cadena de atención al suicida.
DESARROLLO
La crisis suicida es aquella en la que, una vez agotados los mecanismos adaptativos, creativos o compensatorios del sujeto, emergen en él las intenciones suicidas, y existe la posibilidad de que el individuo resuelva la situación problemática mediante la autoagresiónintencionada; este tipo de crisis requiere un manejo apropiado del tiempo, ser directivo y tratar de mantener a la persona con vida como principal objetivo. Su duración es variable, puede durar minutos, horas, días, raramente semanas y se debe hacer uso de todos los recursos disponibles para mantener con vida al individuo hasta que la crisis cese.
La hospitalización no evita el suicidio, pues no sonpocos los pacientes que lo consuman en las salas de Psiquiatría, principalmente cuando no se toman las medidas de vigilancia continua mientras dura la crisis suicida, lo cual es importantísimo.
Una forma de manejar una crisis suicida es conocer cómo se sienten esas personas aquí-ahora, en esos momentos críticos. Lo común en ellas es sentirse terriblemente solas, sin nadie interesado enentenderlas. En muchas oportunidades, el aislamiento en que se sumergen facilita estos sentimientos. Con frecuencia consideran a la vida carente de sentido alguno, suponen que las demás personas se sentirían mejor si ellas no existieran y que es preferible estar muertas. Se sienten pesimistas, creen que nada les ha salido, les sale ni les saldrá bien en sus vidas, que son una calamidad y que susdificultades no tienen solución. No son pocos los desesperados cuyas fantasías suicidas en sus mentes, se hacen más firmes y convincentes cada minuto que pasa, pero unido a ello sienten también muchos deseos de seguir viviendo si determinados cambios ocurrieran, si se les brindara un poco de ayuda. Es conveniente eliminar el criterio equivocado de no poder ayudarlos con el simple sentido común, pues ellossolo necesitan que se les escuche y se les asista. 1,2
Ante una persona que le confía sus deseos de suicidarse, le sugiero lo siguiente:
• No se alarme al recibir esta información, pero siempre tómela en serio.
• Estimúlela a que le confíe sus problemas y cómo ellos le hacen sentir.
• Hable usted lo menos posible para que predomine siempre la voz de la persona que sufre.
• Toque a lapersona, pues el contacto piel con piel facilita la comunicación (ejemplo: ligera presión manual del antebrazo mientras le invita a que se desahogue).
• No se ponga de ejemplo, ni le hable de usted y sus experiencias personales.
• No le dé las soluciones que fueron buenas para usted, pues puede ser que para ella no sirvan en lo absoluto.
• Si no se siente seguro en lo que está haciendo, pida...
tracking img