Crisis suprime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector hipotecario en E.U. 'explotó' su crisis en septiembre de este año y ha afectado fuertemente al sector financiero.
Después de generar la quiebra de varios bancos que tuvieron grandespérdidas por los préstamos para vivienda, el gobierno estadounidense a través de la FED (Banco Central) tuvo que intervenir las grandes cadenas que adquirían hipotecas en el mercado secundario: Freddie Macky Fannie Mae.
Estos conglomerados manejaban hipotecas por valor de 6 billones de dólares (6 millones de millones), una cifra que no cabe en la cabeza si se tiene en cuenta que el PIB anual deColombia es apenas igual a 200 mil millones de dólares.
El pasado 15 de septiembre se quebró uno de los más grandes bancos, Lehman Brothers, con activos por 600.000 millones de dólares (tres veces el PIB deColombia).
Otro grande, Merrill Lynch, fue adquirido por el Bank of America para evitar su quiebra, y -finalmente- el gran grupo asegurador AIG con activos por un billón de dólares (cinco veces elPIB de Colombia) tuvo una inyección de la FED por 85.000 millones de dólares para darle liquidez y evitar su quiebra, lo que hubiera generado una crisis financiera de inmensas proporciones.
Lo ciertoes que la bonanza norteamericana de los últimos diez años generó un auge en el mercado inmobiliario con valorización permanente durante una década, a esto se sumaron las bajas tasas de interés (3 porciento anual en dólares) y los préstamos a 30 años sin pago de cuota inicial que -definitivamente- hicieron muy fácil el acceso al crédito y a la compra de vivienda.
Con el auge de la economía losbancos tuvieron muchos recursos para prestar y el optimismo hizo que los controles para los préstamos hipotecarios se aflojaran. La demanda acudió masivamente por créditos y las exigencias de décadasprecedentes dieron paso a hipotecas más riesgosas, sin los requisitos mínimos de ingresos estables o capacidad de pago. Así surgieron las hipotecas subprime o de alto riesgo.
Con el freno en la...
tracking img