Crisis tekila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
por peronistas disidentes, de tendencia más moderada, quedando los radicales en tercer lugar. Durante la segunda presidencia de Menem las privatizaciones y la apertura de la economía comienzan ahacer efecto: la desocupación y la miseria crecen de forma alarmante y la recesión se profundiza. Con el fin de incrementar la ``competitividad'', el gobierno de Menem cercena uno a uno los derechoslaborales conquistados durante décadas: convenios colectivos de trabajo, jornada de ocho horas, derecho a indemnización por despido o accidente de trabajo, etc. Menem privatiza el sistema de jubilaciones ypensiones e introduce las aseguradoras privadas de riesgo de trabajo, encargadas de no pagar las indemnizaciones en caso de accidentes laborales. Todas estas medidas reducen drásticamente lossalarios y aumentan espectacularmente la productividad, lo que genera una brutal desocupación y elimina todo riesgo de huelga.
La creciente cantidad de marginados encuentra, no obstante, una nueva forma deprotesta: el corte de caminos. Durante los últimos años del régimen menemista hay permanentemente rutas y puentes ocupados por piquetes de desempleados o empleados estatales, a los que frecuentementese les paga con varios meses de retraso. Los desalojos por parte de la policía o la gendarmería van dejando una lista creciente de muertos y miles de manifestantes enjuiciados por entorpecer eltránsito.
La fiesta continúa
Luego de fuertes presiones por lograr una tercera elección (a pesar de que la nueva constitución no lo permitía, a esta altura no hubiera sorprendido a nadie que la CorteSuprema de Justicia interpretara que donde dice ``un solo período consecutivo'' debía entenderse ``cuantos períodos Menem quiera''), en las siguientes elecciones se impone cómodamente una alianza entrelos radicales y el FREPASO, que lleva a la presidencia a Fernando de la Rúa. Durante su breve mandato, la situación social se sigue deteriorando rápidamente. A pesar de la profunda recesión,...
tracking img