Crisis turistica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis turística en México, problema de toda la vida
Factores: devaluación constante del peso frente al dólar; inversión extranjera disminuya por sus propias economías en sus lugares de origen; migrantes regresan y no haya remesas.
Para esta crisis del 2009, año en que pegó de manera fuerte en todos los países del mundo, México ya venía cargando desde un año atrás el problema.
Desde iniciosdel 2008, el turismo en la Ciudad de México cayó 25%, mientras que la actividad comercial bajó 3%, debido a la desaceleración de la economía en Estados Unidos más que a la inseguridad, previó en esas fechas el presidente de la Canaco-Servytur, Lorenzo Ysasi Martínez. (El mañana, 2008).
En México, existe el dicho: “Cuando ha Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía”. Esto resulta por laextrema dependencia económica al país del norte y la falta de previsión y planeación de las autoridades para crear un modelo independiente.
Un ejemplo claro es que, el lunes 29 de septiembre, de ese mismo año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor caída en los últimos años al cerrar con una pérdida de 6.40%, arrastrada por el desplome financiero en Wall Street, derivado de lademora al plan de rescate propuesto por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush (Crisis2008.com, 2008).
Otros factores que ayudan a la crisis es la devaluación constante del peso mexicano frente al dólar, que la inversión extranjera disminuya por sus propias economías en sus lugares de origen, que los migrantes regresen e  ingrese menos dinero de las remesas.
Y por si fuera poco, después dela publicidad que se obtuvo por el brote del virus de la influenza H1L1, que supone inició en México, el hecho de tener a la ciudad más violenta del mundo, Ciudad Juárez hace en ambas circunstancias que los gobiernos extranjeros pidan a sus connacionales que no viajen a México.
El portal web de la cadena Univisión, informa en una nota publicada el 2 de mayo de 2009: “El temor generalizado porel virus de la influenza A H1N1 derivó en un México paralizado este viernes y la fuga de visitantes extranjeros, lo que ha dado un golpe fatal al turismo. Según reportó el diario mexicano Reforma, se estima que este sector tendrá una caída entre el 80 y 85 por ciento en los próximos días”. (Univisión, 2009)
Por otro lado, la ola de violencia en todo el país tiene sus aportaciones para el descensodel turismo. En fechas recientes se ha expuesto al Ejército Mexicano y al Gobierno, por su mal manejo de la situación violenta y las circunstancias de cada evento.  En lo que va del año ya ha habido balaceras en las que los únicos muertos son jóvenes que nada han tenido que ver.
En todos los casos, el gobierno primero ha dicho que eran sicarios los fallecidos y después rectifica diciendo quesólo eran adolecentes o estudiantes destacados.
Como quiera, el caso es que el mal manejo de la comunicación aunado con problemas reales de violencia y crisis económica, lo único que han dejado es un país que cada vez tiene menos visitantes extranjeros y habitantes que no salen de sus casas.
TURISMO NEGRO O MASOQUISTA,MEXICO
La ola de violencia ligada al crimen organizado que ha dejado más de34.000 muertos en México ha abierto las puertas a una forma particular de turismo llamado "negro" o "de morbo" en los últimos años.
"El señuelo para este tipo de turismo fue la difusión de la 'narcocultura'. Se mostraba a los narcotraficantes como estereotipos de gran riqueza", explicó Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).
La empresa reveló hacepocos días algunas conclusiones del estudio "Perspectivas turísticas", realizado entre empresas hoteleras, donde identificó en México una caída del turismo tradicional de 0,5% por la violencia y la inseguridad a la vez que un auge de viajeros que gustan de la aventura y las emociones fuertes.
Con la búsqueda de estas últimas se relaciona el "turismo negro", que surgió en México "casi de manera...
tracking img